La Paz.- Exeni, el vocal más cuestionado, dijo que trabajarán para lograr un Órgano Electoral “fuerte e independiente y que no sólo administre procesos electorales”. Lucy Cruz, designada por el presidente Morales, es la séptima vocal
Nace el nuevo TSE con sombras y dudas sobre su imparcialidad
(DE DERECHA A IZQUIERDA) MARÍA EUGENIA CHOQUE QUISPE; ANTONIO COSTAS SITIC; JOSÉ LUIS EXENI; IDELFONSO MAMANI; DUNIA SANDOVAL ARENAS; KATIA URIONA Y LA DELEGADA PRESIDENCIAL LUCY CRUZ VILLCA.) Foto El Diario
Página Siete / La Paz
Con el retorno de dos exvocales y nuevas figuras, nace un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre sombras del pasado y dudas sobre su imparcialidad, pero con el desafío de recuperar la credibilidad del Órgano Electoral para encarar los referendos autonómicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al denominado nuevo TSE retornan Antonio Costas y José Luis Exeni, exvocales de la Corte Nacional Electoral. En el proceso de evaluación y elección de autoridades electorales Exeni fue la manzana de la discordia que rompió el consenso entre oficialismo y oposición.
Luego, a dos días de que la Asamblea Legislativa eligiera a los vocales -seis titulares y seis suplentes-, salieron a la luz fotografías en las que se ve a Idelfonso Mamani, nuevo titular del TSE, hacer campaña por candidatos del MAS.
Aunque bajo las dudas sobre la imparcialidad de Mamani y de otros de sus miembros acusados de filomasistas por la oposición, el vicepresidente Álvaro García Linera posesionó la noche de ayer como vocales titulares a José Luis Exeni, Antonio C ostas Sittic, Katia Uriona Gamarra, Carmen Sandoval Arenas, Idelfonso Mamani Romero y María Eugenia Choque Quispe; los dos últimos se autoidentificaron como indígenas.
Los suplentes son Sergio Kucharsky Villareal, Hortensia Orellana Flores, Lidia Iriarte Tórrez, Nelly Arista Quispe, Noel Humboldt y Santiago Sauciri Martínez.
También juró como vocal Lucy Cruz Villa, quien por segunda vez fue designada por el presidente Evo Morales.
La oposición afirma que los nuevos vocales son afines al MAS y que su principal tarea es garantizar la reelección indefinida del presidente Morales.
El presidente de Senado, José Alberto Gringo Gonzales, dijo que la oposición busca deslegitimar a los nuevos miembros del TSE que fueron electos por meritocracia.
«Ellos (los vocales electos) cumplieron con todo lo que establece el marco jurídico, el reglamento. Lo que queda es esperar un tiempo y después hacer un juzgamiento”, afirmó.
El diputado de UD Wilson Santa María dijo que no cuestionan la trayectoria de los vocales, pero sí su clara vinculación con el MAS. «Con una autoridad afín al partido de Gobierno, ¿qué garantías puede haber en un proceso electoral?”, cuestionó.
Antonio Costas anunció que la primera tarea será revalorizar el TSE. «Vamos a trabajar en esa línea, lo vamos a hacer con mucho cariño y dedicación y la ciudadanía lo aceptará”, dijo.
Katia Uriona declaró que se reestructurará el TSE para transparentarlo. «Queremos un tribunal que responda a la posibilidad de poner sobre la mesa todas las reglas de juego de manera absolutamente clara, para que todas las organizaciones políticas y sociales sepan cómo se está actuando”.
Exeni, el vocal más cuestionado, dijo que trabajarán para tener un Órgano Electoral «fuerte e independiente”.
La vocal Lucy Cruz
Carrera. Lucy Cruz Villca, designada como vocal por segunda vez por el presidente Evo Morales, asumió en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En 2014, Cruz Villca fue designada por primera vez como vocal por el Jefe de Estado.
Trayectoria. Cruz Villa es orureña y abogada titulada en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Fue presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro.
Asesora. También trabajó en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y fue asesora legal de la empresa minera estatal Huanuni.
El Tribunal Electoral ahora tiene una mayor presencia de mujeres
Juramento. Posesionaron a los vocales, que se comprometieron a trabajar con ética
Posesión. De izquierda a derecha, los vocales Cruz, Costas, Choque, Mamani, Sandoval, Uriona y Exeni, quienes conforman la nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral. José Lavayén.
La Razón / La Paz
Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y sus suplentes, fueron posesionados anoche y empezaron su gestión de seis años. La Sala Plena tiene mayor presencia femenina con cuatro autoridades mujeres, una de ellas designada por el presidente Evo Morales.
Dunia Sandoval, Katia Uriona, María Eugenia Choque, Lucy Cruz (delegada presidencial), Antonio Costas, José Luis Exeni e Idelfonso Mamani juraron a sus cargos en la Vicepresidencia. El vicepresidente del Estado Plurinacional y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, les encomendó como primera tarea la organización de los referéndums para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, en septiembre.
El martes, el Legislativo eligió a los funcionarios tras un proceso que duró casi dos semanas. García señaló que la selección fue concertada con la oposición, aunque lamentó que ésta no haya apoyado plenamente la fase de elección. “Toca al nuevo Tribunal Electoral, hoy juramentado, llevar adelante de manera inmediata los referéndums de aprobación de estatutos y de implementación de las primeras experiencias de los municipios indígenas”, afirmó, después de tomar el juramento.
En el mismo acto fueron posesionados los suplentes de cuatro de los seis vocales elegidos: Lidia Iriarte, Hortensia Orellana, Noel Antonio Humboldt y Santiago Sauciri. García sostuvo que Iván Sergio Kucharsky y Nelly Arista presentaron sus cartas de renuncia. “La explicación que hicieron llegar los renunciantes es que veían que los suplentes no cumplían una función e insinuaban que hubiera una ley que señalara que los suplentes también recibieran una remuneración, cosa que no hemos aceptado”.
En su discurso, el presidente Morales aclaró que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “nunca” esperó algún favor de la antigua Corte Nacional Electoral y del actual TSE. Igualmente destacó la mayoritaria presencia femenina en la Sala Plena de esta institución, y señaló que esto es el resultado del proceso democrático que se desarrolla en el país. “Los miembros del Tribunal Electoral son la mejor garantía de la democracia”, agregó, tras felicitar y desear éxitos a los siete funcionarios.
El TSE atraviesa una crisis institucional tras la renuncia (exigida por la Asamblea Legislativa) de los anteriores vocales, en medio de errores procedimentales y denuncias de vinculaciones políticas y cuestionamiento a sus decisiones como el vetar a los senadores y diputados a que se postulen a cargos electivos subnacionales.
García recordó que el Legislativo conminó a la renuncia de la anterior Sala Plena debido a “múltiples” errores que cometieron sus integrantes en varios procesos electorales, como las elecciones judiciales de 2011, los comicios nacionales de 2014 y las subnacionales de marzo de este año. Por ello, lanzó una advertencia. “La Asamblea Legislativa tiene los resortes legales para enjuiciar al funcionario que no cumpla sus labores, esperemos no usar estos mecanismos, pero si es necesario los vamos a usar”.
La vocal Sandoval, a nombre de las autoridades posesionadas, prometió un trabajo ético. “Nos comprometemos, hablo en nombre de todos, a poner nuestro mejor esfuerzo, nuestra calidad profesional, ética como personas para dar esta certeza (…), que la democracia va a seguir con mucha más fortaleza”. Mientras que su colega Exeni manifestó que el desafío mayor del TSE es constituir un Órgano Electoral fuerte e independiente.
El lunes inician actividades
Directiva
El vocal José Luis Exeni informó anoche que el lunes se instalará la primera Sala Plena del nuevo TSE para conformar la mesa directiva y elaborar el cronograma de actividades de lo que serán los referéndums para estatutos autonómicos previstos para septiembre.
Pedido
El presidente Evo Morales pidió a los nuevos vocales no someterse a injerencias personales o institucionales que perjudiquen la independencia del TSE.
Morales designó como delegada a Lucy Cruz
Mediante el Decreto Presidencial 2442, el presidente Evo Morales designó como vocal del Tribunal Supremo Electoral, delegada por el Órgano Ejecutivo, a la abogada Lucy Cruz Quispe, oriunda de Oruro, quien prestó juramento anoche. Antes de ser designada a estas funciones, Cruz desempeñaba el cargo de presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, institución donde era responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
“Quiero ser sincera, para mí ha sido una sorpresa (la designación), estaba trabajando en muchos proyectos en Oruro en materia electoral. Soy orureña de corazón y me duele dejar esto, pero sí me comprometo a trabajar, no siento presión, simplemente voy a trabajar en cumplimiento estricto de las leyes”, afirmó Cruz.
Según la Ley 018 del Órgano Electoral, uno de los siete vocales del Tribunal Electoral deberá ser designado por el Mandatario. Los otros seis funcionarios fueron electos por la Asamblea Legislativa el martes. En esta nueva Sala Plena existe predominancia femenina: cuatro de los siete vocales son mujeres.