La selección final para el TSE se anunció para mañana. La opositora UD asistirá al plenario de elección de vocales del TSE, pero si sigue en pie la postulación de José Luis Exeni dará un voto disidente. El oficialista MAS sostiene que los argumentos de la oposición son “infundados”, aseguran que el expresidente de la CNE cumplió todos los requisitos
Oficialistas y opositores en la Comisión Mixta de Constitución. Foto: Senado
La Paz, ANF.- Para la opositora Unidad Demócrata (UD) no está cerrado el diálogo político con el Movimiento al Socialismo sobre la elección de los vocales al Tribunal Supremo Electoral, sin embargo condicionan un eventual consenso de candidatos a separar al expresidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni de este proceso, por ser afín al gobierno.
El oficialismo y la oposición irán este martes a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir a vocales sobre una lista de 98 nombres de candidatos que aspiran a ocupa las seis vocalías para el organismo electoral. Sin embargo, la oposición lanza un condicionamiento en especial, marginar a Exeni.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, la oposición, es decir, UD y Partido Demócrata rechazaron el informe de la Comisión Mixta de Constitución, al observar en particular la habilitación del expresidente de la CNE además designado por el presidente Evo Morales, Exeni.
Hasta este domingo, no se conocía de ninguna convocatoria para una reunión de jefes de bancada para definir la metodología de elección en el plenario. El vicepresidente Álvaro García Linera en pasados días aseguró que antes de la sesión de la ALP estaba previsto que se realicen reuniones con los jefes de bancada, aunque todavía no fue convocado a estas instancias.
El jefe de la bancada de UD, Oscar Ortiz, informó que participarán de la sesión de la Asamblea. “No está cerrado el diálogo, pero que quede claro que nosotros no tenemos nombres ni candidatos”, precisó el senador. Añadió que plantearan la elección de un conjunto de vocales independientes para este organismo y no a una independencia limitada por el poder político.
Su colega Arturo Murillo fue claro al condicionar una elección por consenso. “Nuestra posición será escoger a los mejores que han dado examen, excluyendo al mayor operador político del MAS que es el señor Exeni”, sostuvo.
Oposición consensuará sobre vocales sólo si retiran a Exeni
La selección final para el TSE se anunció para mañana. Unidad Demócrata (UD) asistirá al plenario de elección de vocales del TSE, pero si sigue en pie la postulación de José Luis Exeni dará un voto disidente.
Página Siete, La Paz
La oposición condiciona su retorno al diálogo en torno a la selección de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo si el oficialismo saca de la lista de aprobados al expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni, acusado de ser uno de los principales operadores del MAS.
El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD) por Cochabamba, fue consultado ayer en radio ERBOL sobre la posibilidad de que su partido vuelva a ser parte de las sesiones de la Comisión Mixta de Constitución, para proseguir en el proceso de selección de postulantes a vocales del TSE, antes de la elección final en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Si es que nos convocan, nuestra posición es la misma: escojamos los mejores que han dado examen, veamos quiénes son, excluyendo al mayor operador en el MAS que es el señor Exeni. Si quieren excluirlo a él hay charla; no quieren excluirlo, no hay ninguna charla”, argumentó.
Agregó que, de mantenerse Exeni en las listas que serán sometidas a votación final en la Asamblea mañana, participarán en el plenario, pero no votarán en favor del postulante. «Vamos a ir al plenario, por supuesto, y nuestro voto va a ser disidente, no vamos a votar por el candidato”, enfatizó.
Postulantes afines
Asimismo, el jefe de la bancada de UD, Óscar Ortiz, ratificó en ERBOL que participarán en la sesión de la Asamblea, aunque apuntó: «No está cerrado el diálogo, pero que quede claro que nosotros no tenemos nombres ni candidatos”.
Murillo señaló que en varias ocasiones el MAS envió a sus operadores a conversar con los representantes de la oposición para saber qué postulantes estaban de su lado. Empero, según el senador, UD siempre sostuvo que no tiene candidatos y que quieren candidatos del pueblo.
El viernes, la bancada de UD abandonó la mesa de selección de postulantes a vocales del TSE porque el MAS no aceptó quitar a José Luis Exeni de las listas. «Hemos visto que ellos (el MAS) tienen sus operadores claramente establecidos, hemos señalado uno con mucha claridad, el más importante, el operador de Álvaro García Linera, el señor Exeni; si eso se mantenía en la mesa no podíamos avanzar. Ellos quieren mantenerlo, no quieren avanzar, no quieren tener vocales del pueblo, quieren tener vocales a su servicio”, finalizó Arturo Murillo.
El MAS pide que la oposición vuelva al diálogo
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional considera que la oposición busca restar legitimidad al proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero espera que ésta retorne al diálogo.
En entrevista con radio ERBOL, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), aseguró que una línea «ultrarradical” dentro de la oposición quiere «defenestrar” la selección del proceso.
En la misma línea, el diputado miembro de la Comisión Mixta de Constitución -encargada de la preselección-, Manuel Canelas (MAS), señaló ayer que «la oposición debe explicar por qué participó y avaló todo el proceso y ahora se retira”. Además calificó esa actitud como irresponsable con el país.
Canelas dijo que el MAS espera que la bancada de UD vuelva al diálogo y se pueda elegir a los mejores como vocales.
«Se convocará a una reunión al oficialismo y a la oposición porque obviamente queremos buscar una concertación. Pero no se va a cuotear el organismo electoral como han planteado algunos miembros de la oposición”, precisó Borda.
La sesión de la Asamblea se fijó para mañana, a las 9:00, para elegir a seis vocales, entre ellos tres mujeres y dos indígenas.
UD desconoce a Gutiérrez y reclamará su curul
Unidad Demócrata (UD) desconoció al diputado Víctor Gutiérrez y anunció que reclamará la devolución de su curul luego de que éste firmara el informe final de la Comisión Mixta de Constitución, misma que define los 98 postulantes a vocales de ese órgano, aprobados por el bando oficialista.
El senador por UD Arturo Murillo dijo: «Hay que ser muy claros, él (Víctor Gutiérrez) ha entrado con un partido político, por más uninominal que sea él ha entrado con un partido político. Una alianza política, UD, le ha dado el voto, él no hubiera podido ganar ni la presidencia de un kinder”. En ese sentido, aseveró que lo desconocieron y que en los próximos días realizarán los trámites correspondientes para pedir el curul de Gutiérrez, pues «no se maneja dentro de una línea partidaria”.
Dijo que desde el inicio de la gestión legislativa ya se dieron señales de que Gutiérrez cambiaría hacia el oficialismo. «A principios de año ya se dieron señales porque le dieron un comité y es una vergüenza. El MAS anda comprando gente. Con el poder que tiene el MAS es muy fácil comprar a gente débil de carácter o que se vende por cuatro centavos”, espetó.