Así funciona la nueva tecnología 3D Touch de la pantalla del iPhone 6s

3D Touch portada

Con la presentación ayer del esperado iPhone 6s y 6s Plus, Apple ha vuelto a dar una razón de peso a sus seguidores para saltar de sus actuales iPhone 6 a la nueva generación del terminal móvil táctil por excelencia. Y enfatizamos sobre táctil, porque además de la revolución que supuso el primer iPhone en su momento, los californianos siguen dando mucho de que hablar con sus nuevas tecnologías, como es el caso de la revolucionaria pantalla 3D Touch, que nos ofrece una forma totalmente nueva de interactuar con el iPhone.



Y es que con la llegada del iPhone 6s, Apple nos propone una forma totalmente nueva de interactuar con el teléfono. Los californianos ya no se conforman con la utilización de la pantalla táctil con gestos, sino que el mero hecho de pulsar la pantalla con la yema de nuestros dedos ha cambiado por completo la forma en que nos manejamos el terminal. Pero ¿cómo funciona esta tecnología 3D Touch y qué podemos hacer con ella? os lo contamos a continuación.

¿Cómo funciona la tecnología 3D Touch?

Profundidad, esa es la clave, dotar a la pantalla de una interacción más allá de las simples pulsaciones 2D tradicionales. La sencillez del manejo de 3D Touch se debe a una complicada y avanzada tecnología desarrollada por Apple. Y es que esta tecnología permite que al presionar la pantalla, los sensores capacitivos de esta calculan los movimientos microscópicos que se producen entre la cubierta de la pantalla y el panel con la retroiluminación. El sistema del nuevo iPhone, iOS 9, es capaz de usar toda esta información para responder a la presión que ejerce nuestro dedo sobre la pantalla del teléfono de una forma increíblemente precisa.

3D Touch tecnologia

La clave de la tecnologñia está en esos sensores capacitivos que se encuentran en la retroiluminación y que se encargan de medir de forma microscópica la distancia de la pantalla respecto de estos sensores. Imaginaros la precisión de los sensores teniendo en cuenta la distancia microscópica que separa a ambos paneles, esta es la base de la tecnología, que no sólo reconoce nuestros movimientos en 2D, sino que es capaz de obtener información para recrear los movimientos en tres dimensiones de nuestros dedos sobre la pantalla. También la vibración del teléfono ofrece un nuevo nivel de precisión, y es que se mejora la precisión de la tecnología háptica para ofrecer unas vibraciones mucho más adecuadas a las notificaciones que recibimos, con una respuesta por parte del nuevo motor táptico mucho más rápida que en anteriores modelos.

3D Touch teardown

Peek y Pop, dos nuevos “gestos” que sacan todo el partido de la tecnología 3D Touch

Apple ha querido centrar en estos nuevos gestos el uso de la tecnología 3D Touch, y es que la profundidad que ofrece esta nueva funcionalidad de los iPhone 6s nos permite hacer cosas que ningún otro terminal del mercado puede ofrecernos en la actualidad. El objetivo de estos gestos es poder navegar por el contenido de nuestra pantalla pre visualizando con un gesto, mientras no perdemos de vista el resto del contexto en el que nos estamos moviendo. Por ejemplo, si estamos viendo correos electrónicos, al hacer Peek, o lo que es lo mismo, presionar un poco más sobre esa zona de la pantalla, aparecerá pre visualizado todo el contenido, mientras se siguen viendo el resto de elementos en pantalla. Pero si queremos pasar de la pre visualización directamente a ver el contenido completo, debemos hacer Pop, o lo que es lo mismo, ejercer un poco más de presión aún sobre el contenido para que este se muestre a pantalla completa.

3D Touch Peek

Esto quiere decir que la tecnología 3D Touch es capaz de reconocer estos dos tipos distintos de presión por parte de nuestro dedo, y en base a esta presión que detecta en 3D, es capaz de mostrarnos un contenido distinto. Ahora gran parte de las nuevas apps para iOS que lleguen a la Store estarán preparadas para funcionar bajo esta tecnología, que abre muchas posibilidades a la hora de interactuar con las distintas apps. Básicamente Peek y Pop nos permiten echar un vistazo a los contenidos, verlos completamente o salir de ellos sólo modificando la presión de nuestros dedos sobre la pantalla 3D Touch.

3D Touch web

Pero aquí no acaban las posibilidades de esta tecnología, que nos permite por ejemplo ver las imágenes del carrete de fotos mientras estamos haciendo una fotografía, porque presionando un poco más sobre estas imágenes del carrete, se pre visualizan sin perder de vista la imagen que está captando la cámara en ese momento, esa es siempre la clave, no perder de vista el contexto en que se desarrollan las acciones.

Otro gran ejemplo es la navegación web, y es que se acabó aquello de recibir un link en un correo electrónico o WhatsApp y tener que ir a Safari a verlo, con 3D Touch, nos bastará con hacer Peek para ver en la misma aplicación una pre visualización del link que hemos recibido, y sin necesidad de ir hasta el navegador. Pero si queremos ir hasta el navegador, pues hacemos Pop presionando un poco más con nuestros dedos para ir directamente a la página desde Safari. Si no nos interesa el contenido, sólo hay que dejar de pulsar para volver al contexto anterior. Al igual que con las direcciones web, podemos hacerlo con los mapas, cualquier ubicación que nos manden se puede pre visualizar haciendo Peek y se puede ir hasta ella haciendo Pop.

3D Touch

La pantalla de inicio cobra una nueva “profundidad”

La estática pantalla de inicio de iOS cobra con 3D Touch más profundidad que nunca, y es que los atajos que se han añadido en el iOS que incorpora el nuevo iPhone 6s nos permite hacer muchas cosas desde esta pantalla con sólo presionar los iconos. Y es que ahora al detectar una mayor presión sobre determinados iconos de la pantalla del escritorio, vamos a poder hacer muchas cosas, como por ejemplo, hacer fotos, vídeos o selfies con sólo presionar el icono de cámara, ir a una ubicación determinada, buscarla o enviarla presionando el icono de mapas o crear nuevos mensajes presionando el icono de mensajes. Todos estos atajos están disponibles desde la pantalla de inicio si hacemos Peek sobre cada uno de estos iconos.

3D Touch pantalla inicio

Más “gestos” dentro de las apps

Ahora con la tecnología 3D Touch también podemos hacer más cosas dentro de las apps, porque hay nuevos gestos complementarios de Peek y Pop. Por ejemplo la posibilidad de abrir un menú contextual cuando estamos haciendo Peek con sólo deslizar hacia arriba el dedo, aquí podremos ver un menú con opciones adecuadas al contexto en que nos movemos. Lo mismo ocurre con los mails, si hacemos Peek y deslizamos a derecha o izquierda, estaremos borrando el mail o archivando el contenido respectivamente. Lo mismo ocurre con cualquier imagen de un contacto, haciendo Peek sobre ella se pueden obtener muchos más datos sobre él.

También presionar la parte izquierda de la pantalla de inicio nos permite pasar a la vista multitarea del sistema, mientras que el teclado se puede convertir en trackpad fácilmente dentro de muchas aplicaciones con sólo presionarlo. Una de las apps ideales par este tipo de tecnología son las notas a mano alzada, que notarán nuestra presión sobre la pantalla para mostrar un trazo más o menos grueso.

3D Touch fotos

La última gran ventaja de 3D Touch es la posibildad de colocar Live Photos como fondo de pantalla del iPhone. Estas Live Photos son básicamente instantáneas con movimiento y sonido, no, y no son vídeos. Si colocamos una de estas Live Photos de fondo, sólo tendremos que hacer Peek sobre ella en el escritorio para poner en movimiento esa Live Photo que nos traslada a ese sitio o momento del que nunca quisimos marcharnos.

Una tecnología que vuelve a marcar un antes y un después

Desde luego en los nuevos iPhone nada volverá a ser igual, porque no se volverán a manejar de la misma forma. Y es que esta nueva tecnología 3D Touch aporta una profundidad al manejo del iPhone inédita. Esto sólo es el principio, y todo aquello que Apple ha ideado para mejorar la experiencia de uso para sus usuarios, pero queda por venir la siguiente revolución, la de todas aquellas apps de terceros que se actualizarán o sobre todo se crearán para sacar todo el partido a la tecnología. Sin duda es un gran momento para disfrutar de todo lo nuevo que ofrece Apple en su nuevo iPhone.

Quizás te interese:

Fuente: movilzona.es