Bandera de reivindicación marítima flamea en el centro político del país a la espera del fallo de la CIJ

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1509220753.mp4] 

La bandera de la reivindicación marítima flameaba el martes en los edificios públicos ubicados en el centro del poder político del país a la espera de conocer el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia para tratar la demanda marítima boliviana.

Según verificó la ABI, Palacio de Gobierno, la Cancillería y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ostentaban la bandera en sus infraestructuras, al igual que en otros edificios ubicados en el centro paceño.



En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, René Martínez, manifestó que Bolivia espera el fallo de la CIJ «con mucha expectativa» acompañada de un «silencio» de parte de las autoridades de Chile y «serenidad» de parte de los bolivianos.

«Una solvencia que está generando un silencio hoy del propio Chile y está abrigando serenidad y esperar con una vigilia, porque este tema unifica a todos los bolivianos», agregó.

Ayer, el presidente Evo Morales declaró vigilia e iza de la bandera de reivindicación marítima aguardando el fallo de la CIJ.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Fuente: PAT, ABI