
Ex futbolista Contreras sufrió paro cardíaco en pleno partido en Bolivia. Foto internet.OXIGENO28 de septiembre (EMOL).- «Pensé que se moría. Se le revolvían los ojos y estaba muy convulsionado». Este es el dramático testimonio de Pedro Higa, ex arquero boliviano que le «salvó la vida» a Pablo Contreras tras sufrir un infarto ayer en Santa Cruz de la Sierra.El otrora golero cuenta a Emol que «estábamos jugando normalmente cuando veo que se desploma Pablo. Pensamos que era algo normal, un golpe, pero después cuando me acerco y lo veo me di cuenta que era realmente grave. Estaba convulsionando y le brindé inmediatamente los primeros auxilios».Higa, que destacara en clubes como Oriente Petrolero, The Strongest y también en la selección boliviana agrega que Contreras «estaba muy mal, la situación era muy preocupante, pensé que se moría. Gracias a Dios fue oportuna la ayuda y pudo vomitar y todo lo que viene después cuando se recupera. El pecho estaba muy duro y se le ablandó el corazón, por suerte pudimos meterle algo de aire».Consultado por cómo estaban los chilenos, capitaneados por Iván Zamorano, el meta apunta que «Iván estaba muy preocupado. Al borde de las lágrimas, es fuerte ver a un amigo así. Gracias a Dios después se fue a la clínica y se salvó».Otro de los testigos del accidente fue Milton Melgar. Mundialista en Estados Unidos 1994 vio de cerca el infarto sufrido por Contreras.»De verdad pensé que se moría. Es lo primero que se me vino a la cabeza cuando se desplomó. Gracias a Dios se recuperó y por lo que sé está bien», comenta.Explica que «fueron cerca de 10 minutos de mucha tensión. Pedro Higa fue vital, saltó inmediatamente y lo asistió. Tuvimos miedo, se puso muy tenso, no se recuperaba. Tuvimos que esperar un buen tiempo para que los médicos lo asistieran».Tras esto, y ya con señales de recuperación, Contreras incluso quiso seguir jugando, pero tanto los compañeros como médicos presentes se lo impidieron y lo trasladaron inmediatamente a una clínica en Santa Cruz.Exarquero Higa salva la vida de exmundialista chileno en un encuentro de Showbol
El exarquero de fútbol Pedro Higa brindó los primeros auxilios y salvó la vida del exmundialista chileno Pablo Contreras, quien sufrió una descompensación durante un encuentro de Showbol o fútbol 5 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la feria Expocruz 2015.
Higa le brindó los primeros auxilios al exzaguero de equipos como Colo Colo, de Chile, y el Mónaco, de Francia. “Por algo me puso ahí en el momento justo”, dijo el exportero al diario La Tercera, tras agradecer a Dios por estar presente en el momento en que Contreras se desplomó perdiendo el conocimiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Gracias a Dios estuve oportuno para practicarle una asistencia rápida y eficaz, y Pablo pudo reaccionar», relató Higa, quien aprendió primeros auxilios como respiración boca a boca en cursos para entrenadores.
«Hice el mismo mecanismo con un técnico, mientras yo jugaba en Destroyers. Acá en Santa Cruz hace bastante calor, por lo que una situación así es perfectamente posible. Yo también lo sufrí en 2006, cuando jugaba para Blooming. Choqué con un rival y convulsioné», recordó el exarquero de equipos como Blooming, Oriente Petrolero, The Strongest y San José.
El incidente fue en el marco de la Expocruz 2015 en Santa Cruz de la Sierra el domingo por la noche, donde se enfrentaba un combinado chileno con figuras como Iván Zamorano, Sergio Vargas, Frank Lobos, Leonel Herrera, Rodrigo Pérez, entre otros, a un conjunto boliviano que incluyó a figuras en al mundial de fútbol de 1994 en EEUU como Marco Antonio Etcheverry y Milton Melgar.
“Estaba complicado. Todos nos asustamos. Me acerqué rápidamente, hice lo que correspondía. Logré apartarlos a todos. Pablo se veía complicado. Temí por su vida. Los chilenos estaban muy afectados. Las caras de Iván, de Vargas y de todos nosotros también ahorraban palabras. Le insisto: Dios me puso ahí», contó Higa.