En La Paz hay más de 9.000 drogodependientes

      EL CONSUMO AUMENTÓ EN LA PAZ Y EL ALTOHay más de 9.000  drogodependientes -   Archivo La PrensaLA PRENSA, La Paz

  • La adicción, según el análisis de la Asociación Nacional de Psicoterapeutas, se inicia ahora los 11 años, en colegios y en la calle.
  • En La Paz y El Alto hay más de 9.000 drogodependientes en proceso y situación de calle, afirmó Johnny Huanto miembro de la Misión Adulan y presidente de la Asociación Boliviana de Comunidades Terapéuticas (ABCT).
  • El experto en terapia de drogas, dijo que las víctimas de adicción enfrentan una serie de problemáticas que las instituciones afiliadas al ABCT trata de resolver en base a terapias de grupo, con un resultado favorable de hasta un 80 por ciento.
  • Huanto, quien recientemente participó en el conversatorio sobre drogas, explicó que las personas menores se inician en la adicción de drogas a los once años en varones y 15 en mujeres. Según el director de la Misión Adulan, la adicción al Alcohol es el primer paso, después a la marihuana, la cocaína e inhalantes.
  • “Hace 19 años que trabajamos en esta problemática y son muy pocas las instituciones que han buscado mejorar el sistema de rehabilitación de los drogodependientes. Hablar de cifras es muy complicado, pero de acuerdo con nuestras estimaciones solo en el alto hay 4.500 personas adictas a las drogas. En La Paz sobrepasan los 5.000”.
  • TRES REGIONES. El presidente de la Asociación de Comunidades Terapéuticas explicó que en tres regiones del país se ha incrementado el índice de drogodependencia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Empero que también se ha visto un aumento en el consumo en Tarija y Oruro.
  • “Hay jóvenes y adolescentes, con los que tratamos, que han indicado que se iniciaron en la drogodependencia a los 11 años».
  • El terapeuta declaró que ahora el consumo de drogas es ahora multifactorial, o sea que mesclan el alcohol con marihuana o el tinner con la cocaína. O en el mejor de los casos consumen tres tipos de droga arriba señalados y después uno de los “Zepan” para paliar ciertos estados que provoca la “resaca” por el consumo de dichas drogas.
  • “Ya no es sólo clefa y alcohol que se mezcla, ahora es alcohol y marihuana, alcohol y cocaína, asociados con diazepan y otros compuesto que ayudan para alucinar y mitigar el dolor”.
  • EDADES. De acuerdo con el análisis y la atención, solo en El Alto se observa que niñas, niños y adolescentes, además de jóvenes, comienzan a conocer drogas entre los 11 y 15 años, sobre todo en personas menores en situación de calle. Aunque hay personas menores que se han iniciado a los 10, 11 y 12 años.
  • Pero a Jhonny Huanto lo que le preocupa es las personas en proceso de calle, o sea que tiene una familia, pero que por problemas intrafamiliares, bullying y otros, comienzan a consumir alcohol y después otro tipo de drogas que pasa imperceptible, dijo.
  • TIPO DE DROGAS Y CONSUMO. En los últimos años la Asociación ha visto con mayor frecuencia el consumo de marihuana, sobre todo en la clase media y baja, pero en la clase alta se consumen inhalantes y clorhidrato de cocaína. “Hay consumos ocasionales, consecuentes y crónicos, estos afectan y producen alteraciones en el trabajo, la familia y el entorno social”.
  • Finalmente, señaló que se deben aplicar programas de prevención y que para ello la asociación busca apoyo por parte del Gobierno a procesos terapéuticos, para reducir el consumo interno.
  • HAY 325 PANDILLAS Y CUATRO GRUPOS DE MICRODISTRIBUIDORES. De acuerdo con testimonios de los jóvenes y adolescentes, ellos han consumido alcohol, drogas y alucinógenos en alguna de las 325 padillas que hay en La Paz y otros, adquirido las mismas de uno de los cuatro grupos de microtraficantes que distribuyen los sobres en plazas y paques. Las áreas más sensibles son la plaza Eguino y Alonso de Mendoza.
  • 15 bolivianos el costo promedio de una botella de alcohol, un sobre de marihuana o un alucinógeno.