CONFLICTO. El alcalde Juan Carlos Borja no puede disponer del dinero del municipio. Dice que el Gobierno le ha sugerido que pida licencia o renuncie para habilitar las cuentas. El exalcalde Jimmy Carlos Hurtado pidió congelar las cuentas.
Pedir licencia o dejar el cargo. Esas son las dos alternativas de “solución rápida” que el Gobierno le ha dado al alcalde de Portachuelo, Juan Carlos Borja, para habilitar las cuentas de esa comuna. El camino largo para la habilitación de la firma todavía está en curso: Borja envió la documentación de su juramento como autoridad e inició los trámites ante el Banco Unión para habilitar su firma.
Según el burgomaestre, las alternativas de solución rápida fueron planteadas en una reunión con personeros del Ministerio de Autonomías. Como no fue del agrado ni del alcalde ni de los habitantes, optaron por bloquear la carretera y luego declararse en vigilia permanente. Borja se encuentra con las manos atadas porque no puede disponer de ni un solo centavo del dinero que recibe el Municipio.
Las consecuencias se ven en la falta de pago de salarios a funcionarios públicos, servicios básicos inestables y reclamos de los vecinos por obras. Borja considera un pisoteo a la democracia el pedirle su renuncia o licencia, toda vez que fue elegido en las urnas y no es ni el Gobierno ni el Ministerio de Autonomías quienes lo van a sacar.
“Este conflicto apunta a que me quieran tumbar y son personas que no quieren dejar las irregularidades que se cometieron en este Municipio”, expresó el burgomaestre elegido junto al Movimiento Demócrata Social. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó que Borja tiene una situación pendiente con su libreta de servicio militar y esa situación ha generado el conflicto con las cuentas. Cabe recordar que sobre Borja pesan dos procesos penales, uno de ellos es por la supuesta falsificación de su libreta de servicio militar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Debido a esas denuncias el alcalde estuvo en la clandestinidad por un buen tiempo y luego de las audiencias cautelares los jueces ordenaron que se defienda de las acusaciones en libertad.
El pedido de congelamiento de cuentas lo hizo el exalcalde Jimmy Carlos Hurtado con el objetivo de que se precautele las arcas del Municipio, ya que existe un conflicto legal en el ejercicio de funciones de Borja. La población no descarta otro bloqueo.
Fuente: El Mundo