La autoridad exigió a parlamentarios de oposición aprobar una ley para que su ministerio fiscalice los recursos erogados para la ejecución de proyectos.
Beatriz Layme / La Paz
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, deslindó ayer toda responsabilidad por los recursos del IDH que se desembolsó al Fondo Indígena, y aseguró que los responsables del manejo de los dineros son los directores ejecutivos de la entidad indígena.
El ministro Arce, ayer en sesión de interpelación en Asamblea Legislativa, respondió 14 preguntas planteadas por la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Lo único que observamos es el cumplimiento de las partidas presupuestarias, financieras, pero el uso adecuado de los recursos no es competencia del Ministerio de Economía, indicó Arce, y agregó que la oposición busca involucrar a su ministerio en los presuntos actos de corrupción en la entidad de financiamiento de proyectos. Arce exigió que si la oposición quiere que se fiscalice los dineros que se entregan, deberá aprobar una ley para otorgar esas atribuciones a su ministerio.
La diputada interpelante lamentó que Arce no asuma su responsabilidad porque designó a Zenón Mamani Ticona como representante del Ministerio de Economía en el directorio del Fondo Indígena con la misión de que presente trimestralmente informes de la entidad indígena.
Arce admitió que su ministerio tenía un representante y que éste solicitó en reiteradas oportunidades a los directores ejecutivos la ejecución financiera, ejecución física de los proyectos y los estados financieros auditados. «Nunca nos han respondido, manifestó el ministro Arce.
Por el caso del Fondo Indígena están detenidos en centros penitenciarios los ex directores ejecutivos Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo. En tanto, se desconoce el paradero de Daniel Zapata. El ministro Arce precisó que desde enero de 2006 hasta septiembre de 2015 fueron transferidos más de 3.476 millones de bolivianos a la cuenta de la entidad indígena.
Sobre la transferencia de recursos a cuentas particulares, Arce dijo que desde el año 1825 «se viene pasando dinero públicos al sector privado.
En febrero de este año, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, detectó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos no ejecutados e inconclusos.
Asimismo, en agosto pasado la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, reveló un daño económico de 102.2 millones de bolivianos por proyectos fantasma e inconclusos.
Informe de Arce
Medios El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa que se enteró del informe de la Contraloría, que halló un daño económico al Estado de más de 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígena, por los medios de comunicación.
Confianza Luego que Arce respondió las 14 preguntas al pleno de la Asamblea Legislativa sobre los recursos que desembolsó al Fondo Indígena, legisladores del MAS le dieron su voto de confianza. Incluso lo despidieron con aplausos y vivas.
Insatisfecho La diputada Norma Piérola aseguró que el informe de Arce es incompleto, porque se olvidó de mencionar que tenía un representante en el Fondo Indígena.
Fuente: paginasiete.bo