Anheuser-Busch InBev paga $us 109.000 millones por la británica SabMiller, con ello sella su hegemonía en la región. Desde BBO ven una nueva configuración en el mercado nacional
La compra de SabMiller en $us 109.000 millones por parte de Anheuser-Busch InBev concreta la fusión de dos gigantes que dominarán el mercado sudamericano y el 30% de las ventas de cerveza a escala global.
En el país, según los analistas, el impacto, debido a lo pequeño del mercado interno, no será determinante, pero si propondrá desafíos debido al ingreso de nuevas marcas que de alguna manera presionarán a las que ya están en el mercado boliviano.
Para el economista Álvaro Paz, se debe entender que la belga AB InBev que compró la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y todo su portafolio de marcas, con la nueva fusión se convierte en la principal comercializadora de cerveza del mundo que dominará el mercado latinoamericano y dejará menos margen para las marcas de las medianas y pequeñas empresas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paz sostuvo que la cerveza Paceña o Cristal tendrán el mismo dueño que será la nueva AB InBev SABMiller por lo que la CBN no tiene nada que temer.
Sobre la millonaria transacción, desde la CBN evitaron expresar una opinión al respecto y se limitaron a indicar que es un tema de las grandes compañías y que desde Bolivia no se puede emitir ninguna declaración sobre la fusión, sino que eso lo maneja directamente la corporación.
Nuevas marcas
Con la integración de SABMiller, para el economista Francisco Mendieta, lo que puede pasar es la llegada de algunas marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Cristal o Costeña, pero según su opinión no se buscará dañar la hegemonía que la CBN tiene en el mercado.
Desde Bebidas Bolivianas S.A (BBO) que comercializa Malta Real, las cervezas Real y Cordillera y también se encarga de la distribución de la marca Heineken, dijeron que la integración de ambas empresas tal vez genere un nuevo escenario en la venta del producto, pero que es prematuro tener un panorama completo de cuál será el efecto de este acuerdo comercial.
Arturo Mendoza, experto en marketing, explicó que el país cada vez tendrá la presencia de marcas globales y regionales, el que ganará será el cliente que tendrá una mayor cantidad de opciones para elegir, pero que en contrapartida pondrán en apuros a las marcas con poca penetración en el mercado y limitado apoyo financiero.
“Una opción pueden ser las cervezas artesanales, aquellas que puedan ofrecer algo diferente a un costo apropiado”, dijo Mendoza
Fuente: eldeber.com.bo