‘Mañaneros’ se enfrentan a gendarmes en la feria


[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510140752.mp4]Red UnoConflicto. Por la mañana vecinos cerraron la calle con tierra y alambre de púas para evitar el asentamiento de comerciantes.

Ref. Fotografia: Anoche. Al cierre de esta edición así estaba la zona en conflicto en la zona de la feria Barrio Lindo.

El conflicto por la invasión de espacios públicos en la feria de Barrio Lindo escaló ayer peligrosamente e incluso detonó en enfrentamientos en horas de la noche. A las 8:30  un grupo de vecinos que viven en la zona del cuarto anillo obstruyeron la calle Jorori con promontorios de tierra, postes y alambres de púas para impedir que los gremiales denominados, «mañaneros» se asienten en el lugar. Aunque un grupo de estos comerciantes llegó al lugar a las 10:00 e hizo vigilia para intentar vender hoy en estas calles. Anoche, además de estos dos grupos, habían alrededor de 300 efectivos, entre los de la Guardia Municipal y de la Policía y alrededor de las 20:00 hubo enfrentamiento cuando el grupo de gremiales intentó ingresar a toda la calle Jorori. Hasta el cierre de esta edición se registraron cuatro gendarmes con contusiones y heridas ocasionadas por piedras que les lanzaron los vendedores. Además se reportó la detención de al menos seis comerciantes.

Conflicto. Desde la Secretaría Municipal de Defensa Ciudadana  informaron que fueron cuatro los guardias municipales agredidos, dos mujeres y dos hombres. Ellos tenían pequeñas heridas en la cabeza y en el rostro. Por su parte, los gremiales igual reportaron que recibieron golpes y se observó a algunos con heridas en el rostro. «Nos vamos a enfrentar si es necesario, los gendarmes ya nos están tratando de poner barreras y provocar pelea, pero vamos a insistir», aseveró la comerciante, Marisol Mamani. Al cierre de esta edición (21:00) aún había tensión en el lugar.



Tensión desde la mañana.  En la mañana justo cuando un grupo de vecinos terminaba de colocar postes y alambres en el ingreso de la calle Jorori llegó un grupo de comerciantes. Ante ello, la presidente de conflictos de la junta vecinal del barrio, Ángela Saucedo, indicó que en la mañana fueron agredidos por los comerciantes y como resultado una de las vecinas tiene arañazos en un brazo. «Hace 10 años que estamos intentando que se retiren de aquí. Primero eran como 50 y ahora son más de mil y las autoridades no los retiran, pese a que es un asentamiento ilegal», enfatizó. Anoche, ella estuvo junto con un grupo de vecinos haciendo vigilia en la plaza del lugar, que está a la mitad de la calle Jorori, para evitar el asentamiento.

Fuente: eldia.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas