Conjunta. Funcionarios de las aduanas de Bolivia y Argentina en uno de los operativos en la frontera, en la región de Villazón, Potosí. Foto archivo ANB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que cerca de 25 funcionarios de esta institución afrontan procesos penales iniciados por personas que han incurrido en el delito de contrabando. Ardaya cuestionó que los operadores de justicia admitan denuncias de personas que están cometiendo acciones ilícitas.
“Son como 25 casos (de denuncias contra funcionarios de la Aduana) (…) Los aduaneros estamos indefensos y esperamos que la Justicia cambie y se considere el verdadero delito”, dijo.
Operativo La autoridad señaló que en la localidad de Eucaliptus de Oruro se reportó el caso de un contrabandista que internaba una vagoneta blanca con placa chilena, el automotor fue interceptado por cuatro funcionarios de la regional aduanera de este departamento en un operativo rutinario.
Según la presidenta, el “chutero” denunció que los funcionarios aduaneros “suplantaron” las funciones de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) y la queja fue admitida en la Fiscalía departamental de Oruro.
“(Según la denuncia) los funcionarios habrían pedido una dádiva de 500 dólares por una vagoneta, algo que nos parece irrisoria (…) ante las declaraciones que son contradictorias se ha apartado a los funcionarios, no por el tema de presunción de cometer el hecho, sino para facilitar la investigación”, explicó la titular de la Aduana.
La presidenta sostuvo que los cuatro funcionarios tenían la competencia de intervenir el vehículo indocumentado. Además, relató que durante el operativo en el departamento de Oruro otros tres coches lograron escapar del control aduanero. En este marco, Ardaya anunció que la Aduana implementará en próximos días un nuevo sistema de control a los vehículos indocumentados.