Baudoin, Spedding, Allende y Eco los más vendidos de 2015


Fue un buen año para los libros de autores bolivianos, que pelearon los primeros lugares en ventas con consagrados autores de otros países

Alison Spedding publicó este año su novela Catre de fierro, con Plural, y obtuvo éxito en crítica y ventas

Alison Spedding publicó este año su novela Catre de fierro, con Plural, y obtuvo éxito en crítica y ventas

El libro de cuentos La composición de la sal (Plural), de la escritora venezolano-boliviana Magela Baudoin; la novela Catre de fierro (Plural), de la inglesa-boliviana Alison Spedding; la novela Los afectos (El Cuervo), del autor cochabambino Rodrigo Hasbún; y la autobiografía La bomba (La Hoguera), del compositor cruceño Fabio Zambrana, son los títulos bolivianos editados este año que más se vendieron en las librerías a escala nacional, según un sondeo de EL DEBER.



Entre los libros más vendidos publicados fuera de Bolivia se pueden incluir a El amante japonés (Plaza & Janes), de la chilena Isabel Allende; Número cero (Lumen), del italiano Umberto Eco; La chica del tren (Planeta), de la británica Paula Hawkins; y Juntos y revueltos ¿Para siempre? (Sudamericana), de la sexóloga venezolana Alessandra Rampolla.

A escala nacional
La composición de la sal, de Baudoin, ganó el 27 de noviembre el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, uno de los más importantes de la literatura en español, lo que catapultó sus ventas y obligó a la editorial Plural a sacar rápidamente una nueva edición del libro, publicado por primera vez el año pasado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este premio también permitió que el público adquiera la novela de Baudoin, El sonido de la H, que ganó el año pasado el Premio Nacional de Novela de Bolivia y que se publicó este año con la editorial Santillana.

Catre de fierro es una “novela de venganza”, como la calificó su autora, que empezó a escribirla en los años 90 y fue uno de los libros con mejores críticas este año, al igual que el de Rodrigo Hasbún y su reescritura de la vida de la familia del alemán Hans Erlt en Bolivia, en su novela Los afectos.

En Santa Cruz
La autobiografía de Fabio Zambrana, La Bomba, arrasó en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, en el que rápidamente se agotó su primera edición de 1.000 ejemplares; el libro también tuvo buena respuesta en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Una de las sorpresas en venta de este año fue el primer libro de poesía de la cruceña Ilani Ribero, Miel con limón (El País), según indicaron los responsables de las librerías Lewylibros y Ateneo, las principales de Santa Cruz.

Siguen vendiéndose
Hay libros de editoriales bolivianas que siguen vendiéndose muy bien a pesar de los años. Uno de ellos es Periférica Blvd, de Adolfo Cárdenas, publicado por primera vez en 2004, por la editorial Gente Común y que hoy sigue siendo solicitado por el público. La novela de Cárdenas ahora es publicada por editorial 3600.

De la misma manera, la editorial cochabambina Nuevo Milenio informó que los libros de cuentos y novelas de Edmundo Paz Soldán editados por ellos siguen siendo buscados

Fuente: eldeber.com.bo