[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015111208.mp4]
Santa Cruz.- Miles de personas, junto a autoridades, obispos y sacerdotes asistieron al último acto de las exequias del Cardenal Julio Terrazas en la plaza 24 de Septiembre. La procesión fue el último acto en público.
El país le da el último adiós al Cardenal Julio Terrazas
El Día
El Monseñor Sergio Gualberti presidió la misa de despedida del líder religioso. Miles de personas se dieron cita a la Catedral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En medio del llanto de la población y en compañía de las principales autoridades religiosas este viernes se celebró la misa para dar el último adiós al Cardenal Julio Terrazas en el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo en Santa Cruz.
«Julio Terrazas dejó un mensaje de unión y paz», fue el concepto en el que la población y los fieles coincidieron al referirse a su líder religioso. La población se dio cita desde medio día para despedir a su pastor, que falleció la noche de este miércoles luego de una larga enfermedad.
En la ceremonia estuvieron presentes las principales autoridades religiosas del país, arzobispos, obispos y sacerdotes, y autoridades nacionales, departamentales y municipales.
A las 15.00 se cerraron las puertas de la Basílica Menor de San Lorenzo, para poder preparar el cuerpo de Terrazas.
Posteriormente, a las 5.30 se dio inicio a la eucaristía final y misa de cuerpo presente, que fue celebrada por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en el atrio de la Catedral.
En la eucaristía pública se encendió el cirio pascual y al finalizar la misa se hizo un recorrido alrededor de la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, donde una gran multitud de fieles despidieron, con lágrimas y profundo pesar, a quien fue el primer Cardenal de Bolivia.
También se hizo un minuto de silencio, el toque del clarín y el replique de las campanas de 600 iglesias católicas de la capital cruceña. Luego se ingresó a la Catedral donde participaron sacerdotes, obispos, familia y autoridades de una misa privada que duró 15 minutos, para posteriormente proceder al entierro del purpurado.
Se esperó la llegada del presidente Evo Morales, sin embargo, al mediodía se hizo presente el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien participó de la penúltima ceremonia religiosa que fue abierta al público.
El mausoleo donde se enterrará al Cardenal Julio Terrazas se denomina «La Cripta», se encuentra dentro de la Basílica de San Lorenzo y es el lugar donde ya fueron sepultados antes siete Obispos de Santa Cruz de la Sierra.
Luego del entierro se cerrarán las puertas de la Catedral hasta el día domingo.
El cardenal Julio Terrazas tenía 79 años cuando dejó de existir. Durante estos tres días de despedida, medios, líderes políticos, dirigentes sociales y población en general recordaron que Terrazas fue un duro crítico del poder, sin importar si éste era de derecha o de izquierda.
El féretro del cardenal ya está en el sepulcro. Lo entierran en la cripta de la catedral y en presencia de 8 sacerdotes y sus hermanos.
Fuente: El Día, El Deber, Unitel