Sobrevuelo del lago Poopó. Foto: La Patria
Sin embargo, y a pesar de su criterio, informó que su gobernación ha empezado a tomar algunas medidas para contrarrestar los efectos de la presunta desaparición de este lago.En primera instancia, informó que su Gobernación se encuentra incentivando la crianza de pejerrey con pozos a las orillas del lago Poopó. “Esto para resolver la problemática de las exigencias de la población que pueden tener dependencia de la pesca del lago Poopó”.La segunda medida que se tomará, aseguró Vásquez, es el trabajo que se realizará para mejorar y garantizar el drenado del Desaguadero hacia el lago Poopó. “Vamos a trabajar para poder reforzar (el drenaje. Hemos comprado maquinaria en 8 millones de bolivianos”.Finalmente, anunció la construcción de la planta de tratamiento de agua para el mes de enero.“Se está trabajando en una mayor prevención. Eso lo vamos a complementar con un estudio mañana y pasado para ver que caminos seguir”, aseguró.
Sobrevuelo del lago Poopó. Foto: La Patria
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador informó a Oxígeno que se trabajará con especialistas para determinar las causas de la desaparición del lago Poopó y los caminos que seguirá su gobernación.“Veremos si (la causa) es la poca precipitación fluvial, o el tema de la contaminación”, aseveró.Vásquez recordó que un “problema histórico” que aún no se ha podido resolver es el de la contaminación producida por el trabajo de la minería.
Sobrevuelo del lago Poopó. Foto: La Patria
Finalmente, Vásquez aseguró que no hay una sola instancia responsable de preservar el lago Poopó.“Es una competencia compartida. Entre la gobernación, los gobiernos municipales y del Gobierno Nacional. Tenemos que compartir experiencias y ver cómo podemos resolver el problema”, finalizó.
Sobrevuelo del lago Poopó. Foto: La Patria
El pasado sábado, el periódico orureño La Patria denunció la desaparición del lago Poopó que tenía una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados.Según publicó el mencionado medio orureño, el agua que circundaba a dicha superficie terrestre se evaporó y todo ese territorio se muestra como un gran desierto.“El lago Poopó tenía las siguientes dimensiones: 84 kilómetros de largo, por 55 de ancho, lo que equivale a una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados y desde el aire ahora se observa un espejo de agua reducido a la mínima expresión, que parece solo un charco en medio de kilómetros y kilómetros de tierra desértica”, señala la noticia de La Patria.