=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
José Luis D. A., el médico que reanimó al bebé Alexander en emergencias del Hospital del Niño en 2014, decidió declararse culpable para someterse a un proceso abreviado. El profesional fue acusado de homicidio culposo. Él es uno de los cuatro acusados.
“Se ha suspendido la audiencia en la que debía tratarse la solicitud de uno de los médicos que decidió (optar) por el procedimiento abreviado. El Tribunal (10º de Sentencia) fijó como nueva fecha el 8 de diciembre”, informó ayer Susana Boyán, miembro de la comisión de fiscales a cargo del caso.
El 13 de noviembre de 2014, José Luis D. A. estaba de guardia cuando el bebé —quien presuntamente fue víctima de agresión sexual en el hogar Virgen de Fátima, donde estaba internado— fue hospitalizado. El galeno admitió que no examinó al infante antes de derivarlo al hospital Juan XXIII, donde se le detectó un sangrado anal que ocasionó su muerte.
El profesional, con detención domiciliaria hace más de un año, explicó en reiteradas oportunidades que centró sus esfuerzos en reanimar al bebé, quien ya no tenía signos vitales. Según una auditoría interna, en el niño se omitió el examen físico externo, aspecto determinante en contra del doctor. Jhery F. S., galeno del hogar (hoy Niño Jesús), fue acusado formalmente de violación. Ese día estaba de guardia nocturna en el centro de acogida.
A Sandra M. C., médica del Hospital del Niño, se le presentaron cargos por homicidio culposo e incumplimiento de deberes, mientras que a Lola R.O., enfermera del hogar, por encubrimiento (de la violación). El caso Alexander destapó anomalías en hogares a cargo de la Gobernación de La Paz, la contratación de personal sin experiencia, el maltrato físico y psicológico de los internos y otros.
El 10, una fecha clave
Oral
El 10 de diciembre se dará inicio al juicio oral en este caso, en el que dos de las implicadas ya fueron sentenciadas en juicios abreviados y 10 fueron sobreseídos.
Caso bebé Alexander: El médico reconoce su culpa
Delgadillo admitió no haberse dado cuenta de la condición física del bebé al ingresar al hospital, por eso no diagnosticó ningún signo de violencia. Irá a juicio abreviado.
José Luis Delgadillo, médico del Hospital del Niño, reconoció que no cumplió con sus funciones al momento de atender al bebé Alexander. Y resolvió someterse a un proceso abreviado.»Esa persona (José Luis Delgadillo) ha pedido al Ministerio Publico le acepten su solicitud de sometimiento al procedimiento abreviado«, indicó el Fiscal Departamental de La Paz, Marcelo Rollano.El 13 de noviembre de 2014, Alexander llegó a las 6:40 al Hospital del Niño y ahí sólo le diagnosticaron una broncoaspiración y un paro cardiorespiratorio, sin embargo el bebé debía ingresar a terapia intensiva, pero no había camas disponibles y el médico Delgadillo dispuso su traslado a otro centro de salud.Delgadillo reconoció que no se dio cuenta de la condición física en la que se encontraba el bebé al ingresar al Hospital, por ello no se observó ningún signo de violencia. Sin embargo, el diagnóstico detallado reveló que el menor tenía signos de violación.Ante las acusaciones de que se estaría presionando a los implicados en el caso Alexander a someterse a juicios abreviados, el Fiscal dijo que este tipo de procedimiento es absolutamente voluntario y el mismo imputado pide ser juzgado por esta vía.Este viernes se suspendió la audiencia de procedimiento abreviado de Delgadillo y se aguarda nueva fecha para aplicación de esta medida.