Los recursos económicos asignados a esta cartera de Estado para el 2015 fueron insuficientes para cubrir todas las actividades planificadas, lo que obligó a solicitar recursos adicionales. Vea en documento al final.
La Paz, 29 Â de diciembre (ANF).- Â El ministerio de Deportes desarrolló, este martes, una evaluación sobre los logros y avances que tuvo esta cartera de Estado durante el 2015. Entre los temas resaltantes esta el 95% ejecución presupuestaria y la elaboración del Anteproyecto de Ley del Deporte, norma que aún no fue promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que el presupuesto asignado para desarrollar las actividades dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2014-2016 (Bs28 millones) no alcanzó para cubrir las necesidades del ministerio de Deportes, por lo que se recurrió a la solicitud de recursos adicionales. Â Â
Ese monto fue insuficiente para poder atender todos los requerimientos del deporte, por lo que hemos acudido a través del ministerio de Economía y Finanzas, Â a recursos adicionales para poder cumplir con las actividades ya establecidas.
En cuanto al Anteproyecto de Ley del Deporte, explicó que se preveía que esta fuera promulgada antes de finalizar la gestión. Sin embargo, esto no será posible por la apretada agenda que tiene el congreso.Â
Teníamos fe de que antes de fin de año pudiera ser aprobado, pero lastimosamente por  los temas que ya tenían agendados en la Asamblea Legislativa, esta ha sido postergada. Estoy seguro que la ley será promulgada a inicios de la siguiente gestión una vez que se reinstale las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, manifestó Montaño a los medios de comunicación.Â
Sobre el Anteproyecto de Ley del Deporte
Esta norma consta de 74 artículos, una disposición transitoria, una disposición abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales. La misma está basada en cuatro pilares: los fundamentos, el sistema deportivo plurinacional, los medios de realización y el ámbito del cumplimiento y sanción de delitos.
El primero tiene que ver con el tema normativo. Todos conocemos que hoy tenemos una nueva Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes tienen que adecuarse a esta. Tomar en cuenta a todas las normativas que se han ido desarrollando durante todos estos años, agregó Montaño.
En cuanto al segundo pilar, se prevé crear una nueva estructura para el deporte boliviano ante la anquilosada organización que, según la autoridad, centraba su trabajo solo en el ámbito dirigencial y no a favor de los deportistas. Â Â
La tercera base involucra a las entidades, federaciones, asociaciones, clubes y todos los organismos deportivos del país, mismas que estarán supeditadas a la nueva Ley del Deporte. Â Â
Generalmente todas las disciplinas deportivas se han llevado adelante en función de las decisiones unilaterales de los dirigentes. Se ha cercado el ingreso de clubes, asociaciones y de entidades deportivas hacia los entes que regulan el deporte en Bolivia. Â
Finalmente, el cuarto pilar concierne al tema punitivo y de sanciones sobre los actos de corrupción que fueran detectados al interior de las entidades deportivas.
Todos vemos hoy un sin números de tipificaciones de delitos que se cometen en el deporte, por lo que tiene que existir una ley que pueda sancionar los delitos que van en contra del deporte, dijo.
Recalcó que tuvieron el cuidado de no incurrir en la denominada intervención estatal a las entidades deportivas, situación que, en pasados meses, fue criticada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Montaño aseguró que se hizo la revisión de las legislaciones de otros países (Colombia, España, Ecuador) para conocer los alcances de su ley del deporte en cuanto al control de las organizaciones deportivas.
El ministerio de Deportes en ningún momento toma en cuenta lo que es la intervención de las entidades deportivas, siempre y cuando cumplan los roles y funciones para los cuales han sido creados, añadió.
Â
/AGL/
Fuente: noticiasfides.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas