
La mirada estaba puesta en Gonzalo Sánchez de Lozada y Samuel Doria Medina. El Movimiento Al Socialismo (MAS) autorizó esta madrugada el inicio de un juicio de responsabilidades contra 13 exautoridades, a quienes vinculan con el proceso de privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y el proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).
El oficialismo determinó estos procesos en medio de la campaña electoral y lo remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que iniciará el proceso jurídico en contra de los acusados al ya existir requerimiento fiscal.La sesión fue maratónica. En nueve horas se decidió juzgar a las 13 exautoridades. A Sánchez de Lozada y Doria Medina se suman al proceso los exministros Carlos Sánchez Berzaín, Gonzalo Afcha, Reynaldo Peters, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Fernando Candia, Fernando Illanes y los exfuncionarios Flavio Escobar, Arturo Beltrán, Rolando Suárez y José Luis Landivar.Incluido Doria MedinaEl presidente del Senado, José Alberto Gonzales, detalló que las 13 exautoridades enfrentarán un proceso por supuesto daño económico al Estado, incumplimiento de deberes, traición a la patria, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.“Se escuchó el informe de la comisión que investigó los procesos de privatización y capitalización. En el caso de ENFE se vio pertinente dar curso al juicio, ya que es la propuesta del TSJ que da vía libre a un requerimiento fiscal (…)En el caso de Focas, donde se incluye también a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Samuel Doria Medina, que era ministro de Planificación. En este caso también se autorizó el inicio de juicio. En los dos casos hay 13 involucrados”, explicó Gonzales.En el caso ENFE se determinó un daño económico al Estado de $us 16 millones y en el caso Focas, que era un proyecto de transferencia de recursos públicos a una fundación, hubo un daño de $us 13 millones.La oposición salió en defensa de Doria Medina, y no así de Sánchez de Lozada, que no tuvo un solo protector. El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), lamentó la decisión del MAS y consideró que esta acción “camufla” los intereses electorales que tiene el MAS para frenar el No a la reelección de Evo Morales.“Lo que antes hizo Samuel (Doria Medina) eran políticas de Estado, eran medidas de seguridad económica que no se comparan con el Fondo Indígena”, comparó Murillo.La Comisión Mixta de Investigación de casos de Privatización investigó la “enajenación” de las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la metalúrgica Vinto durante el periodo 1989-2005.Doria Medina deslindó toda responsabilidad y aseguró que los recursos captados por el Estado se destinaron a obras sociales. Añadió que el MAS quiere callar voces que promueven el No a la reforma de la Constitución
La Asamblea autoriza juicios contra Goni y Samuel Doria Medina
El Legislativo aprobó los juicios de responsabilidades contra Goni y ocho de sus excolaboradores por el caso ENFE y contra Samuel por el caso FOCAS. El Tribunal Supremo de Justicia debe iniciar los procesos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas