‘Chavo’ se acerca al top 20 en una etapa infernal


Dakar 2016. Juan Carlos Salvatierra hizo ayer su mejor carrera en lo que va de la competencia. Wálter Nosiglia y Marco Bulacia también recortan posiciones en sus categorías. Maldonado y Nogales abandonaron.



Juan Carlos Salvatierra había anunciado que recién en la segunda semana de competencia valía la pena arriesgar, y eso fue lo que hizo ayer en la etapa nueve, en la que registró un importante ascenso que lo acerca al grupo de los mejores 20 pilotos en la categoría motos. La sensación térmica entre la ciudad de Belén y Fiambalá era de al menos 50 grados centígrados, y la organización se vio obligada a recortar la prueba especial para precautelar la salud de los pilotos.



El cruceño terminó la etapa en el puesto 24, con un tiempo de 3h5m13s y una diferencia de 40m54s en relación al ganador, el austriaco Toby Price. Esta levantada coloca a «Chavo» en el 27 lugar de la clasificación general.

«Fue una etapa muy difícil, con mucha arena, mucha navegación, y fuera de pista el 90% de los kilómetros me sentí muy bien, hacía mucha calor pero nos cobramos todo el entrenamiento», dijo Salvatierra al culminar la etapa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fabricio Fuentes también completó la etapa dentro de la categoría motos. Lo hizo en el puesto 45 con un tiempo de 3h41m11s, a 1h16m52s de Price. Sin embargo, se mantiene de 42 en la general. 

Nosiglia recupera terreno. Wálter Nosiglia pasó del décimo al noveno lugar de la clasificación general tras completar la prueba especial de ayer en un tiempo de 04h03m15s, con una diferencia de 24m35s en relación al ganador de la etapa, el argentino Pablo Copetti. El 'Lobo del desierto' había sido afectado con una penalización de 1h1m el pasado lunes, pero con la prueba de ayer recuperó algo de terreno.

Por su parte, el cruceño Leonardo Martínez continúa demostrando su gran nivel y ahora se acerca al grupo de los mejores diez. Acabó la novena etapa en el decimotercer lugar, lo que le permite ascender del puesto 23 al 14 en la clasificación general en solo un día.

Bulacia sorprende. Marco Bulacia pugna por ingresar al grupo de los mejores 20 en categoría coches, ya que ayer terminó los 179 kilómetros cronometrados -inicialmente eran 285 pero fueron recortados por el intenso calor- en el vigésimo lugar, con un tiempo de 3h28m01s, a 52m30s del ganador, el español Carlos Sainz.

Hasta el cierre de esta edición, según la página web oficial del Dakar, los bolivianos Rodrigo Gutiérrez, Julio Roca y Delio Velásquez no habían llegado a la meta de la novena etapa. 

Dos bajas. De los once pilotos bolivianos solo quedan ocho luego del abandono de Fortunato Maldonado y el retiro forzoso de Danny Nogales.

El competidor de coches sufrió algunos problemas mecánicos con su camioneta Toyota Hilux en la octava etapa, por lo que no pudo empezar la novena. La participación de Nogales fue interrumpida por la organización supuestamente porque el piloto recibió hidratación de los espectadores, algo que está prohibido.

Marco Bulacia
Piloto de Coches

«Hoy fue una etapa muy dura y quedamos 19 en la etapa y 21 en la general. vamos avanzando de a poco, faltan varios días duros para mejorar más».

J. C. Salvatierra
Piloto de Motos

Se necesitaba mucho estado físico para andar toda la etapa a un buen ritmo. Este tipo de etapas me sientan bien porque hay que usar mucho la navegación y la experiencia».

Danny Nogales
Piloto de Motos

«Tengo una molestia por mi eliminación y con lo que la ASO está haciendo al obligarnos a retirarnos. Es algo muy doloroso e incómodo y ahora voy a hablar con Marc Coma».

Josué Daniel Hinojosa Toro [email protected]
Fuente: eldia.com.bo