Este domingo se entregan los Globos de Oro, los premios que nos enseñaron el significado de la palabra «antesala». Llevan muchos años siendo un ensayo de los Oscars y una oportunidad para que los cinéfilos veamos a estrellas que además de ser guapas y millonarias también ganan premios, pero cada vez tienen más personalidad propia y por eso queremos reivindicarlos. Esto es lo que convierte a los Globos de Oro en el mejor circo de la industria de Hollywood.
¿QUIÉN DA LOS PREMIOS?
Mientras que los Oscars son votados por unos 6000 profesionales de la industria, detrás de los Globos está la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood), compuesta por 90 miembros. Noventa. Quédense con esa cifra, porque será relevante para analizar otros datos de este artículo. Tres de esos miembros son españoles.
¿Y QUIÉN SOBORNA?
Los rumores de sobornos son una tradición en los Globos de Oro. En 1998 la HFPA se vio salpicada por el escándalo cuando se denunció que Sharon Stone había enviado un reloj de oro a cada miembro. Stone fue nominada por La musa, pero no ganó. Solo tres miembros de la HFPA devolvieron el reloj.
¿Y QUÉ SE REGALA?
Entre los obsequios que reciben los miembros de la HFPA está un viaje anual a Cancún pagado por Sony. En él se proyectan películas de Sony o, en caso de que no estén terminadas, escenas sueltas. Suficiente para conseguir nominaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿Y ALGUIEN LO DICE?
El corrosivo presentador Ricky Gervais (que vuelve este año) no tuvo problemas en insinuar que los votantes habían sido sobornados para nominar The Tourist, con Johnny Depp y Angelina Jolie, en 2010. «La crítica considera The Tourist una de las peores películas del año, y aun así tiene 3 nominaciones. No estoy diciendo que hayan comprado votos, no la he visto. Nadie la ha visto«. Cuando Sony presentó la película a las categorías de drama (donde la película pertenece, sin duda alguna), la propia HFPA propuso que la inscribieran en comedia, donde logró esas 3 nominaciones. Años después, Gervais le preguntó durante la ceremonia a Johnny Depp si había visto la película. Depp respondió que no.
¿Y QUIÉN SE QUEDA EN TOPLESS?
En 1997 una casi adolescente y transgresora Angelina Jolie lo dio todo en la fiesta de los Globos de Oro y acabó tirándose a la piscina con sus globos de oro al aire. Al año siguiente ganó el premio a Mejor Actriz Secundaria porGeorge Wallace, victoria que celebró tirándose a la piscina en top-less otra vez. En 1999, Jolie ganó su segundo Globo de Oro por Gia, lo cual celebró una vez más cumpliendo su tradición de bañarse semidesnuda. Al año siguiente, ganó su tercer Globo de Oro consecutivo por Inocencia interrumpida, pero como ya era una actriz respetable decidió no bañarse. No ha vuelto a ganar un Globo de Oro desde entonces.
¿Y QUIÉN SE QUEDA EN TABLAS?
El reducido número de votantes facilitó un triple empate en 1989 en la categoría de Mejor Actriz de Drama entre Jodie Foster (Acusados), Sigourney Weaver (Gorilas en la niebla) y Shirley MacLaine (Madame Sousatzka). Así cualquiera adivina los Oscars. La ganadora, por cierto, fue Foster.
¿Y EN SERIO MADONNA GANÓ A FRANCES MCNORMAND?
EN 1998 LA HFPA SE VIO SALPICADA POR EL ESCÁNDALO CUANDO SE DENUNCIÓ QUE SHARON STONE HABÍA ENVIADO UN RELOJ DE ORO A CADA MIEMBRO. STONE FUE NOMINADA POR ‘LA MUSA’, PERO NO GANÓ. SOLO TRES MIEMBROS DE LA HFPA DEVOLVIERON EL RELOJ.
Una de las razones por las que nos encantan los Globos de Oro es porque no se andan con tonterías: sólo premian famosos. Los Oscars reparten estatuillas entre técnicos, artistas y cortometrajistas que no conocemos, pero los Globos de Oro van al grano. Les encantan las estrellas tanto como a nosotros y por eso, a diferencia de los Oscars, ganaron Sharon Stone (Casino), Tom Cruise (Nacido el cuatro de julio, Jerry Maguire, Magnolia), Jim Carrey (El show de Truman, Man on the Moon), Paul Newman como director por Raquel Raquel, Leonardo DiCaprio (El aviador, El lobo de Wall Street), Richard Gere (Chicago), Johnny Depp (Sweeney Todd), Hugh Jackman (Los miserables), Brad Pitt (Doce monos), Eddie Murphy (Dreamgirls), Winona Ryder (La edad de la inocencia) o nuestra extravagancia favorita: Madonna por Evita, venciendo a la que después ganaría el Oscar, Frances McDormand por Fargo. Pero para estrella favorita, Barbra Streisand, ganadora de 9 Globos de Oro incluyendo Mejor Director por Yentl (ni siquiera fue nominada al Oscar), el Henrietta Award a la Actriz Favorita del Mundo (sic) y el Cecil B. DeMille a toda una carrera.
¿Y EN SERIO SON LA ANTESAALA DE LOS OSCARS?
En su afán por predecir los Oscars, los Globos de Oro votan a la supuesta favorita en diciembre, que en ocasiones acaba perdiendo el Oscar: Bugsy, Chinatown, El expreso de medianoche, ET, Esencia de mujer, Sentido y sensibilidad, El aviador, Brokeback Mountain, Babel, Expiación, Avatar, La red social y Boyhood.
¿ALGUNA VEZ HAN PASADO DE NOMINAR A LA GANADORA DEL OSCAR?
Sí. A veces los Globos de Oro no se enteran de nada y dejan sin nominación a la película que acaba ganando el Oscar a mejor película: El golpe, Carros de fuego, Ghandi y Crash.
HERMOSA JUVENTUD
Su debilidad por dar premios a gente joven y guapa llevó a los Globos de Oro a premiar estrellas cuando los Oscars seguían ignorándoles. Nicole Kidman ganó en 1996 por Todo por un sueño, Julia Roberts ganó porMagnolias de acero y Pretty Woman y los aún no oscarizados Cruise, Dicaprio, Pitt, Michelle Pfeiffer o Sigourney Weaver ya tienen su Globo de Oro en casa. Algo es algo.
CUANDO CHER PAGÓ LA ENTRADA
En 2010 (el mismo año de The Tourist) los Globos de Oro se cubrieron de gloria nominado a Burlesque, destrozada por crítica y público, en la categoría de Mejor Comedia o Musical. Seguro que no tuvo nada que ver el hecho de que los 90 miembros fuesen invitados a un concierto de Cher en Las Vegas.
¿COMEDIA, MUSICAL O NINGUNA DE LAS ANTERIORES?
La categoría de Mejor Comedia o Musical ha albergado verdaderos dramones como Ghost o Antes del anochecer, pero también ha repartido justicia premiando auténticos clásicos de nuestro tiempo como El rey león, Con faldas y a lo loco, El graduado, Cabaret, Armas de mujer, La bella y la bestia, Señora Doubtfire, Moulin Rouge o la divertidísima Lost in translation.
OH, BRADLEY
Cuando la presidenta de la HFPA, Aida Takla O’Reilly dio su discurso en un inglés inteligible nos representó a todos al tirarle los tejos a Bradley Cooper.El actor perdió su Globo de Oro en favor de Hugh Jackman, que quizá sí se dejó querer por Aida.
¿Y LA TELEVISIÓN?
En las categorías de televisión los Globos de Oro han demostrado ser más atrevidos que el resto de premios y fueron los primeros en premiar Mad Men, Friends o Sexo en Nueva York. También han sido los únicos en reconocer el masivo impacto cultural de series como Dinastía, Twin Peaks, Cinco en familia, Expediente X, Doctor en Alaska, Anatomía de Grey, A dos metros bajo tierra, Mujeres desesperadas o Girls.
Así que este domingo no deberíamos analizar los Globos de Oro como una antesala de nada, sino como una fiesta en la que todo el mundo está borracho (cenan antes de la ceremonia y para cuando empiezan a repartir premios ya están con la barra libre) y en la que hay menos prejuicios y menos conservadurismo que en los Oscars. Larga vida a los Globos de Oro.
Fuente: www.revistavanityfair.es