Revelaciones de la periodista Miriam Dutra
Contó que la relación duró años. Y que tuvieron un hijo, a quien el ex jefe de Estado le compró un departamento en Europa.
Después de 20 años de mantenerlo bajo siete llaves, finalmente la periodista Miriam Dutra contó los entretelones de su tormentoso enamoramiento con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Apenas sería el relato de una infidelidad del ex jefe de Estado sin no mediara, como ocurrió efectivamente, un hijo en común de esa relación y dos embarazos interrumpidos. Aun así no dejaría de ser un capítulo pasional del hombre que llegó a la presidencia de su país en enero de 1995.
Ocurre que el sociólogo, una profesión que abandonó hace cuatro décadas para dedicarse a la política, usó una empresa semipública, que en su época manejaba todos los free shops de su país, para transferir ilegalmente miles de dólares al exterior, como confirma su ex amante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El relato fue publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo. E inmediatamente tuvo repercusión nacional e internacional. La entrevista con Miriam, realizada por una periodista de fuste del grupo Folha, revela elementos absolutamente desconocidos. En el medio periodístico era vox populi que Cardoso tenía un hijo extramatrimonial con Miriam. E incluso en algún momento lo llegó a reconocer en público, pero luego se echó atrás. En su última versión, en 2009, el ex mandatario afirmó que el muchacho no era de él, pero que igual lo quería como tal.
Y por lo tanto daría continuidad a las visitas que solía hacer cuando el chico viajaba a Estados Unidos. Lo cierto es que el año pasado, el supuesto “padre del corazón” le regaló a su también supuesto “entenado” un departamento en España de nada menos que 200.000 euros.
“¿Quién puede hacer semejante regalo sino es el padre verdadero?”, se preguntó la señora Dutra, durante el reportaje exclusivo de Folha.
Miriam, que fue corresponsal de O Globo durante 35 años, contó que no quiere morir “y que todo eso quede en mi tumba. Quiero hablar y cerrar esta página”. Afirmó que hoy ella vive sola en Madrid, apenas con su perro. A su entrevistadora, Miriam le confesó que conoció al entonces senador Cardoso en enero de 1985, cuando el entonces electo presidente Tancredo Neves agonizaba en el hospital. Ambos fueron presentados por amigos y un mes después ya estaban juntos.
De acuerdo a la ahora despechada amante, el futuro mandatario le dijo: “Tengo que se presidente. Soy el único que tiene capacidad para llevar adelante el país”. Por entonces, José Sarney había ocupado la presidencia en lugar de Tancredo, fallecido en esos días.
Miriam Dutra, que en la fecha tenía apenas 24 años, menos de la mitad de su amante (Cardoso ya había sobrepasado los 50), dijo que se apasionó perdidamente. “Un día le dije que estaba embarazada. Y él me respondió: ese hijo puede ser de cualquiera, menos mío”. La relación ya cursaba el 6º año y Cardoso, ambicioso del poder, no quiso saber nada.
“Además, voy a contar una cosa todavía más seria: durante los 6 años con él, quedé embarazada otras dos veces y aborté”. No sólo el ex presidente supo de esas interrupciones sino que además pagó la operación clandestina. Las críticas a su ex amante en el poder no se refieren exclusivamente a las cuestiones de pareja. En el reportaje se encargó de dejar claro la naturaleza ambiciosa del ex mandatario. “
Recuerdo que cuando se hizo el impeachment a Fernando Collor, vi a Fernando Henrique lamiendo las botas de Itamar (Franco) –quien fue presidente entre 1992 y 1994– a quién siempre había criticado”. De hecho, Itamar nombró a Cardoso como canciller de Brasil quien luego, en 1994, cuando se estrena el real, pasó a ocupar el ministerio de Hacienda. De allí en adelante, quedó allanado su ascenso al Palacio del Planalto concretado el 1º de enero de 1995. Cargo que ocuparía hasta el 31 de diciembre de 2002.
Miriam Dutra fue obligada a “refugiarse” en Europa después del nacimiento de su hijo Tomas en 1991. En Portugal ejerció el cargo de corresponsal. En 1994, vísperas de su elección como presidente brasileño, Cardoso le propuso pagar el colegio del niño.
“A partir de entonces, él se hizo cargo de la educación”. Por entonces, la periodista quiso volver a Brasil.
Pero alguien se lo impidió: fue Antonio Carlos Magalhaes, “coronel” de Bahía y patrón del Senado, aliado más importante de Cardoso. Este político de extrema derecha le aclaró a la mujer que “lo mejor” era permanecer en Europa, más precisamente en Barcelona, donde se encontraba entonces. Después de semejante advertencia, la periodista consideró que “era mejor para mis hijos quedarme afuera. El riesgo es que ellos fueran muy perseguidos en Brasil”.
Miriam tuvo miedo de hablar: “Ellos (Cardoso y Magalhaes) estaban en plena campaña presidencial”.
Eleonora GosmanFuente: El Clarín