Los ataques en la capital de Bélgica dejaron al menos 20 muertos en la estación de metro de Maelbeek y otros 10 más en el aeropuerto internacional.

Minuto a minuto: Ataques terroristas en BruselasBruselas fue puesto de inmediato en alerta tras los ataques. Todos los vuelos fueron cancelados, el transporte público fue detenido y a los residentes se les pidió que permanecieran resguardados.Esto es lo que sabemos:Los ataquesEl aeropuerto: Alrededor de las 8.00 a.m. hora local, dos explosiones estremecieron el área de salidas del aeropuerto en Zaventem.Una de ellas se debió a un suicida que se hizo estallar, de acuerdo con el fiscal belga Frederic Van Leeuw.La otra explosión sigue bajo investigación.Una explosión ocurrió afuera de los puntos de seguridad para pasajeros y cerca de los mostradores de las aerolíneas, de acuerdo con un oficial de una aerolínea que fue informado sobre la situación.

Un conductor de taxi contactó a las autoridades después de ver las imágenes de cámaras de seguridad y les dio la dirección en donde recogió a los sospechosos, dijeron dos funcionarios estadounidenses con conocimiento en la investigación.
La información llevó a las autoridades a allanar la residencia tras los ataques, dijeron los funcionarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Varios testigos le dijeron a CNN que han visto a fuerzas especiales en el barrio de Schaerbeek, al noreste de Bruselas, acordonando una estación de tren.
Los investigadores hallaron una bomba de clavos, productos químicos y una bandera de ISIS durante una requisa en una casa en el barrio, dijo la fiscalía federal en un comunicado.
Redadas: Redadas de la policía relacionadas con los ataques están ocurriendo en la región de Bruselas, donde las autoridades buscan a sospechosos de estar vinculados a las mortales explosiones, reportó la televisora RTBF que citó a fuentes judiciales.
Los investigadores estaban registrando residentes vinculadas con la investigación, pero no dijeron donde, informó Van Leeuw.Al menos un helicóptero de la policía con un francotirador voló sobre el vecindario de Schaarbeek mientras caía la noche del martes. El helicóptero aparentemente daba protección mientras las redadas ocurrían en tierra, dicen analistas.
 
	
	
(Crédito: JAMES ARTHUR GEKIERE/AFP/Getty Images)
Descubrimiento en el aeropuerto: Medios belgas reportaron que un rifle de asalto Kalashnikov fue encontrado en el área de saludas del aeropuerto de Zaventem.¿Bomba en maleta? Los investigadores buscan saber si una de las explosiones en el aeropuerto fue causada por una bomba dentro de una maleta, mientras que la otra fue debido a un atacante que se hizo estallar, de acuerdo con un oficial al que se le informó de la evidencia preliminar.La investigación apenas está comenzando y hay mucho que todavía no se sabe, dijo la fuente.La teoría principal sobre el aeropuerto: los investigadores sospechan que el ataque fue uno de oportunidad, haciendo blanco en un gran número de personas en el área cerca de los mostradores de las aerolíneas, dijeron dos oficiales.No hay ninguna indicación de que los atacantes intentaron pasar por el punto de seguridad, pero los investigadores tienen más trabajo por hacer, como revisar las cámaras de vigilancia, para estar seguros, dijeron los oficiales.El telón de fondo«Los belgas han estado sentados sobre una bomba de tiempo», dijo un funcionario antiterrorista de Estados Unidos.Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que no estaban sorprendidos por el ataque en Bruselas porque había preocupaciones sobre amenazas terroristas, particularmente luego de las recientes redadas y el arresto del principal sospechoso de los ataques de París, Salah Abdeslam.Bélgica ha sido una de las principales preocupaciones de oficiales antiterroristas por años debido al gran número de combatientes extranjeros que han viajado para unirse a ISIS y a otros grupos terroristas en Siria e Iraq. Muchos han regresado.Respuesta globalEstados Unidos: «Este es otro recordatorio de que el mundo se debe unir», dijo el presidente Barack Obama desde Cuba, donde se encontraba realizando una histórica visita. «Debemos estar juntos sin importar la nacionalidad o raza o fe y pelear contra la escoria del terrorismo».