Denuncian que intentan matar a Gabriela Zapata; el Gobierno le otorga garantías y la aísla

La defensa de Gabriela Zapata asegura que le pusieron una sustancia tóxica en una bebida. El Servicio Penitenciario la aisló y el Gobierno asegura que le da garantías. El abogado de la reclusa dijo que anoche consumió una bebida extraña que la dejó casi inconsciente. Ella contó que además fue amenazada. El ministro Carlos Romero respondió: “El ministro de Gobierno públicamente garantiza la integridad física y los derechos de la ciudadana Gabriela Zapata”.

   

Denuncian atentado contra Gabriela Zapata; el Gobierno le otorga garantías

El abogado Eduardo León hizo la denuncia del atentado esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

El abogado Eduardo León hizo la denuncia del atentado esta mañana. Foto: Ángel Guarachi



La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

La defensa de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales acusada por tráfico de influencias y otros seis delitos, denunció que ésta sufrió un atentado esta mañana, cuando consumió una bebida con algún elemento extraño y luego fue amenazada por una interna del penal donde se encuentra recluida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Le han introducido una sustancia química en una bebida que la ha dejado casi en estado de inconciencia. Y la gobernadora, en vez de trasladarla a un centro médico, la ha encerrado en una habitación separada”, denunció el abogado Eduardo León, durante una conferencia de prensa en la que  anunció la presentación de pruebas documentadas de la relación entre su defendida y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Posteriormente la propia Zapata confirmó el incidente en una entrevista con la Agencia de Noticias Fides, cuyo audio luego difundido en la cuenta  de Twitter de esa casa periodística. En ella, la reclusa cuenta que anoche se sintió mal tras consumir un té y que cuando se dirigía al baño una reclusa la amenazó delante de las guardias de seguridad, por lo que fue derivada a una habitación con custodia, pero nunca recibió atención médica.

“Anoche hubo una situación sumamente delicada con mi persona, acostumbro tomar mate todos los días y anoche me han drogado en mi mate las internas. Me sentía muy mareada…al estar yendo al baño una compañera me acompañó, denuncié inmediatamente a la Policía y una de las internas me amenazo y empezó a correr como para golpearme”, contó Zapata a la agencia de noticias. Identificó a la agresora como Ángela V.

Dijo que luego ingresó a un cuarto de seguridad y que despertó cuando comenzó el operativo de control policial. Declaró su extrañeza porque no fue atendida debido a su malestar y pidió su traslado al Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes, donde antes se encontraba.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó el incidente, aseguró que se investigará lo que ocurrió y reiteró que está garantizada la seguridad de ésta y de las otras reclusas.

“El ministro de Gobierno públicamente garantiza la integridad física y los derechos de la ciudadana Gabriela Zapata”, declaró a radio Panamericana. “Nos interesa que Gabriela Zapata diga la verdad, que pueda ejercer a plenitud sus derechos, que contribuya a aclarar estas denuncias en el ámbito judicial”, complementó.

Denuncian que intentan matar a Gabriela Zapata

La defensa de Gabriela Zapata asegura que le pusieron una sustancia tóxica en una bebida. El Servicio Penitenciario la aisló y el Gobierno asegura que le da garantías

Jesús Alanoca – EL DEBER

Gabriela Zapata sufrió un atentado contra su vida, según denunció hoy uno de sus abogados, Eduardo León. La exnovia de Evo Morales ingirió una bebida con alguna sustancia química, dentro del penal en el que está recluida. El Servicio Penitenciario decidió aislar a la reclusa y exnovia del presidente Evo Morales acusada por tráfico de influencias en la empresa china CAMC.»El viernes en la noche la señora Gabriela Zapata sufrió un atentado a su vida, porque en una bebida que ingirió se puso una sustancia química que causó un inmediato malestar y descomposición”, indicó León, según reporte de radio Fides.Conoce más: Defensa de Zapata alerta que hay presión a reasAgregó que «la directora del penal determinó aislarla en una habitación con vigilancia de varias policías, en vez de llamar a un médico o internarla en un centro de salud de inmediato, lo que pudo haber complicado la salud de mi cliente”.Además, el jurista solicitó que Zapata comparezca por 15 minutos ante los medios de comunicación. «Queremos dejar claro que existen pruebas sobre la relación entre la señora Zapata y el ministro de la Presidencia, por eso ella quiere un espacio para demostrar la relación”, señaló.Lea también: Quintana ofrece declarar y niega nexos con ZapataEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que «se garantiza la integridad de la señora Gabriela Zapata (…) Vamos a investigar de manera inmediata; pediremos un examen forense», sobre el supuesto atentado contra la empresaria.En este momento existe una vigilia de periodistas en el centro de reclusión de Miraflores, donde Zapata fue trasladada hace algunos días, tras permanecer detenida desde el 28 de febrero en el penal de Obrajes.