Wálter Chávez, exasesor de Evo Morales, pidió asilo político en audiencia ante juez argentino


El periodista peruano ahora dice ser un perseguido del Gobierno boliviano. Histórico asesor del presidente Evo Morales y uno de sus más polémicos, Chávez fue el estratega electoral del MAS. Desde hace tiempo atrás se encuentra distanciado del presidente boliviano tras una pelea amarga.

Wálter Chávez pidió asilo político en audiencia ante juez argentino

Este viernes, el juez Miguel Medina, del Juzgado Federal Nº2 de Salta, recibió la declaración de Chávez, quien pidió ser declarado un asilado político ya que dice ser un perseguido del Gobierno boliviano. Wálter Chávez, periodista, exasesor de Evo Morales. Foto de archivo (Internet)La Paz, 1 de abril (ANF).- Walter Chávez, el exasesor de imagen y electoral del presidente Evo Morales pidió este viernes, ante un juez de Salta, que se le otorgue asilo político y que, además, sea excarcelado de la prisión en la que se encuentra. El juez tomará una decisión en los próximos días.Chávez, que ingresó a Argentina de manera irregular, está detenido por un pedido de captura internacional por una denuncia de terrorismo que data de los años 90 realizada por el Gobierno peruano.Este viernes, el juez Miguel Medina, del Juzgado Federal Nº2 de Salta, recibió la declaración de Chávez, quien pidió ser declarado un asilado político ya que dice ser un perseguido del Gobierno boliviano. Dijo también que en Perú no tuvo un juicio justo.Chávez, que llegó a Bolivia a principios de los 90, se desempeñó como periodista y editor de publicaciones, antes de trabajar para el Gobierno de Evo Morales. Existen versiones que señalan que fue Chávez quien dio insumos para que el periodista Carlos Valverde denunciara el caso de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata. Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que Chávez temía por su vida.

Declara en el Juzgado Federal, Walter Chávez Sánchez, el peruano acusado de terrorismo

El Tribuno / SaltaJuzgado Federal de Salta Juzgado Federal de SaltaSegún trascendió, el imputado pidió asilo político y ahora reclama su excarcelación. La defensa oficial está a cargo de Martín Bomba Arroyo.Walter Chávez Sánchez, el peruano exasesor de Evo Morales acusado de terrorismo fue trasladado temprano en la mañana de hoy, desde la Policía Federal de Salta hacia el Juzgado Federal Nº2 a cargo del juez Miguel Medina, donde presta declaración. Según trascendió, el imputado pidió asilo político y ahora reclama su excarcelación. La defensa oficial de Chávez Sánchez, está a cargo del Dr. Martín Bomba Arroyo.El detenido fue capturado por la Policía Federal a causa de sus lazos con la guerrilla del MRTA.Histórico asesor del presidente Evo Morales y uno de sus más polémicos, Chávez fue el estratega electoral del MAS. Desde hace tiempo atrás se encuentra distanciado del presidente boliviano tras una pelea amarga.Nacido en Perú, periodista de profesión, exeditor de Le Monde Diplomatique, jamás había ocultado su participación en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru como financista del grupo guerrillero. El gobierno de su país ya había pedido por él en 2007: Chávez Sánchez ya era un importante asesor de Evo y vivía en Bolivia bajo asilo político.En su estadía en Salta fue capturado por la Delegación provincial de la Policía Federal en un domicilio de la avenida Sarmiento al 500. El cargo: terrorismo, bajo un pedido de captura cursado por Perú a Interpol, según trascendió.