Máximo Guillermo Aguirre Gutiérrez, conocido por ser guionista de películas como “Mi Socio” y “El día que Murió el Silencio”, falleció la noche de este domingo en la ciudad de La Paz.
Guillermo Aguirre, además de cineasta, periodista y escritor, era una figura considerada importante en la historia del cine boliviano de los años 70 y 80, al haber trabajado junto a Óscar Soria Gamarra, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Ismael Saavedra, Luis Espinal, Alfonso Gumucio, Juan Miranda, Raquel Romero y Guillermo Barrios.
Guillermo Aguirre nació en 1947 y se inició en el cine en 1975 siendo asistente general de la icónica película “Chuquiago”, dirigida por Antonio Eguino.
Pocos años después formó el grupo La Escalera y filmó su primer documental “¿Hasta cuándo…?”, que aborda la temática del alcoholismo y con el que ganó un Cóndor de Plata en 1978. Al año siguiente realizó el documental “¿Porqué…?’, una investigación sobre el aborto que le valió una Llama de Plata. En los años posteriores siguió cosechando galardones por su trabajo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A lo largo de su trayectoria profesional de 37 años, Guillermo Aguirre realizó varios documentales relacionados con diferentes problemáticas sociales.
En los últimos años trabajó como productor de programas de televisión y como guionista. Entre sus últimos trabajos está la telenovela “Jiwasa” y también fue creador y productor del programa “La Wislla de la Justa”.
El también cineasta Luis Mérida Coimbra lo describió ayer como: “Luchador social consecuente, estudioso de la Guerra del Chaco y cronista de la historia viviente de la Bolivia emergente de las últimas cuatro décadas. Trabajador incansable, demiurgo, alma universal, principio activo del mundo paceño”.
Fuente: lostiempos.com