La Policía Montada está a cargo de la custodia de dicho predio. La Fiscalía asegura que se preparan resoluciones contra varias personas involucradas que se apoderaron de los bienes incautados
GUIDER ARANCIBIA GUILLEN – [email protected] –
La hacienda Horizonte, de 807 hectáreas, incautada desde el año 1990 con relación al caso Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo ‘e Paja’, fue recibida de manera formal ayer por autoridades de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), en presencia de una comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción.
La propiedad, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera al norte, ya estaba precintada por orden fiscal desde hace dos meses, pero la Fiscalía observó que Dircabi no firmaba las actas de recepción de este y otros bienes incautados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, ayer desde tempranas horas el director de Dircabi de Santa Cruz, Raúl Massud, acudió con funcionarios y recibió los predios por parte del coordinador de la Fiscalía, Nilo Salazar, y de los fiscales de la comisión, Marina Flores e Iván Ortiz.
De esta forma, Dircabi administrará la hacienda Horizonte, así como más de 1.000 cabezas de ganado vacuno, unos 40 caballos de raza para competencias deportivas, gran cantidad de muebles, enseres y otros.
La comisión de fiscales y el personal de Dircabi también se trasladaron hasta la Policía Montada y tras una reunión con el jefe de dicha repartición, coronel Clovis Rojas, se selló el compromiso de custodiar ese predio.
Rojas expresó que la Policía ya venía colaborando con custodiar ese predio, pero que ahora ya es más formal.
Dircabi también procedió a la firma de las actas de recepción del edificio Guapay, de ocho pisos, ubicado entre las calles Sucre y Potosí, de vehículos y otros bienes que forman parte de una lista de millonarios bienes secuestrados por orden judicial.
Confusión de funcionarios
El titular de Dircabi, a través de un comunicado, explicó el porqué no se habían recibido dichos bienes antes. Según él, se entiende la urgencia que tenían los fiscales para entregar los bienes incautados de los casos Techo ‘e Paja I y II, ya que desde que la Fiscalía secuestró los bienes, el 8 de julio de 2015, el juez recién emitió el auto de incautación el 18 de marzo de este año. Asimismo, hizo notar que inicialmente hubo confusión de parte de funcionarios de su repartición por lo complejo del caso y también desacuerdos y desentendidos en los procedimientos. Sin embargo, tras indagaciones se llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se recibió todo.
El fiscal de Distrito, Gómer Padilla, expresó que se trata de una compleja indagación pero que en los siguientes días se emitirán importantes resoluciones teniendo en cuenta que existen varias personas supuestamente involucradas en el caso. En uno de sus últimos requerimientos la comisión de fiscales integrada por Fanny Alfaro, Iván Ortiz, Ruth Arnés y Marina Flores incluye a 39 personas dentro de la investigación del caso Techo ‘e Paja. Pide a la dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico informe sobre sus antecedentes.
Fuente: eldeber.com.bo