A la hora de reflexionar sobre el propio comportamiento, las personas poseen una tendencia: olvidar selectivamente las malas acciones del pasado. Una investigación estadounidense encontró que las personas exhiben un fenómeno conocido como «amnesia ética», dejando de lado los recuerdos de los que no se sienten orgullosos.
«Existen infieles que sólo tienen una aventura para ‘probar’ la experiencia cuando en realidad el objetivo es saber si sus atributos de seducción siguen afinados para la conquista», explicó a Infobae Walter Ghedin, médico psiquiatra, quien agregó: «Si bien existen sujetos que no sienten culpa ni remordimiento (rasgos psicopáticos), la mayoría de los infieles evita repensar en la falta mediante la llamada ‘amnesia ética’, mecanismo que relaja la conciencia moral con el propósito de no sufrir y dar lugar a los deseos que estaban bajo su influjo».
El estudio fue dirigido por la doctora Maryam Kouchak de la Universidad de Northwestern y la doctora Francesca Gino, de la Universidad de Harvard. El equipo llevó a cabo nueve experimentos para investigar la diferencia entre las personas que se acuerdan de sus propias acciones y las que no lo hacen. Los investigadores encontraron que los que se involucran en comportamientos no éticos son menos propensos a tener recuerdos vívidos de sus acciones.
«Los psicópatas tienen esas propiedad: la falta de regulación entre lo bueno y lo malo. Esta conducta radica en el lóbulo frontal del cerebro. Y allí se encuentra la falla«, explicó el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff a Infobae.
¿Qué son las fantasías mentales?
Estos resultados son importantes porque la amnesia ética puede explicar por qué las buenas personas también se involucran en acciones de dudosa reputación moral. «Es bueno ver cómo se alejan de tal comportamiento en el tiempo«, concluyeron los autores del trabajo.
Fuente: infobae.com