Sequía afecta a 3 municipios de la provincia Cordillera

PROYECTOS. Para paliar la sequía en la zona han priorizado dos proyectos, la construcción de represas para riego e hidroeléctricas (proyectos Okita y Rositas), que son soluciones definitivas que de manera conjunta podrían mitigar 400 mil hectáreas con sistema de riego. Sequía afecta a 3 municipios  de la provincia Cordillera

El alcalde municipal de Camiri, Gonzalo Moreno, informó que la sequía afecta a la provincia Cordillera. La producción de maíz y soya en los municipios de Cuevo, Gutiérrez y Charagua están siendo afectadas en estos momentos y piden soluciones estructurales no momentáneas siendo que año tras año pasan por esta misma situación.

“La sequía ya llegó a la zona de Cordillera, aquellos productores que han sembrado maíz se les ha fregado y la afectación es en distintas regiones y en grados distintos, por ejemplo en Cuevo se le ha perdido toda su productividad, en Gutiérrez parte de ella, no en todo la soya se ha salvado, Charagua también hubo una afectación. Nosotros siempre hemos tenido esta clase de problema en nuestros municipios y es preocupante, porque cada año es lo mismo, y creo que la Gobernación ha venido ayudando en tema de forraje que hemos trabajado en ese tema y ha ayudado en partes en tratar de solucionar esto”, indicó el alcalde de Camiri.



Si bien desde la Gobernación cruceña han realizado proyectos como alerta temprana para minimizar efectos climáticos y caminos alternativos, además de cosecha de agua para época de sequía, Cordillera necesita proyectos definitivos que solucionen el problema que afecta a la zona.

“Creemos que debemos buscar soluciones muy alternativas que no sean solamente por ese momento sino llegar a hacer proyectos que vayan de acorde a la necesidad y lógicamente poder luchar contra el mal que se avecina todos los años a nosotros y tenemos problemas. La Secretaría de Productividad nos ha puesto controles de alerta temprana y eso nos ayuda muchísimo en tema productivo y segundo lo que ha hecho el gobernador es el trabajo que realiza en los caminos alternativos que corresponde a nuestra gobernación. Sin embargo, debemos buscar soluciones estructurales”, aseveró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PROYECTOS OKITA Y ROSITAS, SOLUCIONES DEFINITIVAS

Moreno remarcó que para paliar un poco la sequía en la zona han priorizado dos proyectos: la construcción de represas para riego e hidroeléctricas (Proyectos Okita y Rositas), que son soluciones definitiva y estructural al problema, de manera conjunta podrían mitigar como 400 mil hectáreas con sistema de riego. “Nosotros tenemos dos grandes proyectos que en verdad van avanzando; uno es el proyecto Rositas y el proyecto Okita, el primero va más adelantado que el otro.

El sistema de riego para Cordillera es algo fundamental y sabemos que va adelante, pero es un megaproyecto que cuesta muchos millones de dólares, es un programa integral del Gobierno nacional, departamental y municipal. Mientras que ‘Okita’ es para la parte sur de Charagua, donde está el Parapetí, que es un proyecto similar al de Rositas, hidroeléctrica, también tendrá una inversión entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, con este proyecto dos cosas se ganarían: el primero con el tema hidroeléctrico y el otro con el sistema de riego que harían cada sector, tanto Rositas como Okita, más de 200 mil hectáreas, es decir, 400 mil hectáreas entre ambas”, aseguró Moreno.

Según Moreno, este proyecto se convierte en la esperanza de los productores y pobladores tanto del Chaco y Cordillera, que se encuentran preocupados por la crisis alimentaria que se avecina. El proyecto contrarrestará la sequía tradicional que viene afectando de manera permanente a esta zona de la región oriental. Se beneficiarán 200 mil hectáreas. “De acuerdo a lo que han dicho los expertos generaría la misma cantidad de Rositas, lógicamente falta implementarlo y creemos nosotros son los proyectos de solución a nuestras provincias, donde se beneficiarían con Okita en Charagua todas las comunidades. Con este proyecto haríamos una laguna de 50 kilómetros por 40, es decir, 15 kilómetros antes de Camiri, capacidades para seguir creciendo y nos beneficiaría a muchos no solo de Cordillera sino del Chaco”, aseguró.

La zona de Cordillera es ganadera por tradición y también es una de las más importantes productoras de maíz, pese a que en los últimos años ha registrado cuantiosas pérdidas económicas a consecuencia de la sequía. La autoridad de Camiri agregó que en la zona del Chaco cruceño existen alrededor de 350 mil cabezas de ganado. Durante 2010 se vieron afectadas cerca de 60 mil por falta de alimento y agua. El proyecto, prioritariamente hidroeléctrico, se convertirá en una fuente alternativa de abastecimiento de agua potable con capacidad suficiente para el suministro a zonas rurales y urbanas en los municipios de todo el departamento.

SOLUCIÓN Para paliar un poco la sequía en la zona han priorizado dos proyectos: la construcción de represas para riego e hidroeléctricas (Proyecto Okita y Rositas), que son soluciones definitivas y estructurales al problema, de manera conjunta podrían mitigar como 400 mil hectáreas con sistema de riego.

Fuente: El Mundo