Santa Cruz.- Michelle Lawrence, Secretaria Municipal de Medio Ambiente informó que cerca 1.000 funcionarios entre trabajadores municipales y policías patrullarán en los 15 distritos municipales de la ciudad para evitar el encendido de fogatas. «Mediante el Decreto Edil 333/2016, que ordena realizar los operativos de San Juan en fecha 23, 24 y 25 para evitar las fogatas en fiestas públicas y privadas, poniendo a disposición personal de Medio Ambiente como de otras secretarias, al igual que las movilidades municipales».
En este sentido, Lawrence, destacó que los distritos que más infringen la norma son el 6, 7,8 y 13, lugares donde se reforzarán los controles. Así también recalcó que las sanciones económicas según la ordenanza municipal 048/2001 son de 500 Bs para domicilios, para comercio 700 y 1500 para instituciones, que deberán ser canceladas en oficinas del SER.
Así mismo la autoridad destacó que desde el 2011 a 2015 se ha reducido en un 80% la contaminación en estas fechas. Recalcó que esto se debe al trabajo de concientización se promueve la municipalidad en medios de comunicación, escuelas y barrios.
“Son más de 10 años que el gobierno municipal viene ejerciendo las actividades de prevención y de control en Santa Cruz de la Sierra con importantes resultados lo que significa que esta práctica está disminuyendo y tiende a desaparecer, eso debido a la concienciación que tiene la ciudadanía en esta práctica, que atenta principalmente contra su salud y por ende con el medio ambiente”, dijo Michelle Lawrence, Secretaria Municipal de Medio Ambiente.
Las fogatas no están permitidas por ningún motivo y el municipio incentiva a que la población conozca una opción diferente para esta festividad, como las fogatas ecológicas, hecha de fibra de vidrio óptico con un foco y leña de decoración.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“ Hemos adquirido 21 fogatas ecológicas que se encuentran ubicadas en medios de comunicación que nos están apoyando en la concienciación , en supermercados y también serán entregadas en los diferentes barrios que tiene la tradición de encender fogatas para que las sustituyan por las ecológicas, como el barrio San Juan y Plan 3000”, concluyó, Lawrence.