El Ministerio de Economía informó el viernes que hasta abril de este año la deuda pública externa boliviana de mediano y largo plazo alcanzó 6.503 millones de dólares, lo que significa el 17,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, muy por debajo del límite que establece la Comunidad Andina del 50%.
El Ministerio de Economía recordó, en un boletín, que en la gestión 2005 la deuda pública externa del país llegaba al 51,6% del PIB nominal.
De acuerdo a fuentes oficiales, el PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país para un determinado año.
En Bolivia, el PIB nominal se elevó de 9.574 millones de dólares en 2005, a 33.238 millones de dólares en 2015, es decir, creció en más de tres veces en la última década.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio de Economía remarcó que en los últimos 10 años, la deuda pública externa siguió una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del modelo económico social comunitario productivo, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico.
En esa línea, el Ministerio de Economía aseguró que los nuevos desembolsos recibidos hasta abril de este año fueron destinados a diferentes proyectos, como la construcción de las carreteras Rurrenabaque – Riberalta; Villa Granados – Puente Taperas – La Palizada; y Uruguaito – San Ignacio de Velasco.
También para financiar programas de agua e hidroeléctricas, según el Ministerio de Economía.