La Cámara de Senadores, aprobó este jueves una Declaración Camaral de homenaje al “Colegio Alemán” del departamento de Santa Cruz de la Sierra, por sus 80 años de fundación y por el aporte a la formación educativa de las niñas, niños y adolescentes del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Colegio Alemán se fundó el año 1936 a iniciativa de la Comunidad Alemana que en aquel tiempo se había formado con la inmigración de dos siglos pasados, compuesta por algunos cientos de personas que aspiraban a consolidar las costumbres y la mentalidad alemana conservando el idioma alemán y afianzando principios pedagógico-educativos y contenidos alemanes. A raíz de esto la denominación de Colegio Alemán.
El fundamento de esta institución educativa y académica, se consolida en un proyecto de instrucción y de cooperación boliviano-alemán cuyo marco queda establecido por un Convenio Internacional suscrito en 1966 entre el actual Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federal de Alemania, con la finalidad de adquirir competencia internacional.
A partir de finales de los años 90, se construyó un moderno edificio empezando con la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de que las clases estén dirigidas a desarrollar las capacidades en sus estudiantes fortaleciendo a los jóvenes mediante una formación integral para la vida en lo intelectual, social, emocional, artístico y psicomotriz, guiados por principios pedagógicos y valores.El documento aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores, fue remitido a la Dirección del “Colegio Alemán” del departamento de Santa Cruz.