Hablamos con Emiliano Fittipaldi, autor de ‘Avaricia’, el libro que ha hecho temblar los cimientos de la curia. Su juicio termina este mes. Una historia de la revista, completa en la web.
Si el director de Radio María te sugiere que te ahorques como Judas, quizá deberías empezar a preocuparte. Máxime cuando las autoridades vaticanas han abierto contra ti un proceso por difusión de noticias y documentos reservados por el que te enfrentas a ocho años de cárcel. En esta tesitura se encuentra el periodistaEmiliano Fittipaldi (Nápoles, 1974).“Cuando escribí Avaricia (Ed. Foca) no creí que me fuera a acarrear problemas criminales. Ejerzo el periodismo de investigación desde hace más de diez años. Vivo en Roma, la ciudad del poder político. Y el lugar donde la Iglesia muestra su verdadera fuerza. Es normal que me ocupe también de sus asuntos”, asegura con naturalidad en conversación telefónica.Fittipaldi se declara inocente. “Yo sé la verdad. Y espero ser absuelto”, clama el hombre que ha hecho temblar a la curia. “He descubierto que muchos cardenales viven en apartamentos de 600 metros cuadrados en Roma o que sufragan las reformas de sus casas con fondos destinados a hospitales infantiles. Que viajan enbusiness y pagan salarios de 15.000 euros mensuales a sus secretarias o mantienen lujosas villas de campo a las afueras de la ciudad”, enumera el cronista, que cree que el interés público de su investigación estaría en que “se explica por primera vez la magnitud del tesoro pontificio, y cómo se gasta”.Entre sus fuentes, “una decena, dentro y fuera del Vaticano, que no se conocen entre sí”. Hay un español: monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda. “Nos presentó Francesca Chaouqui –que a día de hoy, embarazada de ochos meses, se enfrenta a 15 años de cárcel y ha aparecido en el New York Times esta misma semana– en abril de 2015. Mi libro estaba casi terminado. [A Vallejo Balda] Lo he visto tres veces. Dice que fue coaccionado para proporcionarme información. Es falso. En Estados Unidos los periodistas de investigación reciben el Pulitzer, y hasta el Oscar; en Italia es un trabajo difícil”, añade con ironía.Él no cuenta ni con el favor del Papa Francisco. “Está muy enojado. Dice que mi libro daña su reforma, algo que no puedo entender, porque Avaricia es un mapa de la corrupción de la Iglesia. Creo que ha sido mal aconsejado”. Y señala al culpable: “George Pell”, el todopoderoso Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.
¿PERO QUIÉN ES QUIÉN EN ESTE THRILLER?
GEORGE PELL
EL PODER ECONÓMICO
El enemigo número uno del Papa, según el periodista, contó sin embargo con su respaldo cuando declaró en marzo ante una comisión que investiga los abusos sexuales a menores en Australia, su país natal, entre 1960 y 1980.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
PAPA FRANCISCO
EL ‘ÁNGELUS’
En 2013 creó la COSEA, una comisión para controlar las finanzas vaticanas. “Es demasiado progresista. Son muchos los cardenales que censuran las reformas que quiere emprender”, dice Fittipaldi.
MONSEÑOR VALLEJO BALDA
EL ÁNGEL CAÍDO
El sacerdote español está detenido desde noviembre, acusado de robar y filtrar documentos de la comisión a los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluiggi Nuzzi, autor de otro libro de investigación sobre el asunto: Via Crucis.
FRANCESA CHAOUQUI
MATA-HARI EN ROMA
La relaciones públicas, que comparte acusación con Vallejo Balda, es la pieza más exótica de la trama. Está por determinar cómo esta mujer laica, sin formación específica, acabó asesorando al Papa.Fuente: www.revistavanityfair.es