El Defensor del Pueblo intervino para que dejen el ayuno voluntario que adoptaron por conseguir más indultos. Existen 450 privados de libertad en un «severo hacinamiento»
EL DEBER – [email protected]
Las personas privadas de libertad del centro penitenciario Cantumarca en Potosí suspendieron su huelga de hambre. El Defensor del Pueblo, David Tezanos, a través de una comunicación vía telefónica con los delegados de ese centro penitenciario, informó que presentará dos propuestas normativas para favorecerlos.
Tras el anuncio y compromiso asumido por la máxima autoridad, decidieron ingresar en un cuarto intermedio a la espera de que se concrete la presentación de los proyectos normativos mencionados, que tienen que ver con una nueva ampliación del Decreto Presidencial sobre indulto y el Proyecto de Ley Extraordinaria de Redención de la Pena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ambas medidas, según Tezanos, ayudarán enormemente en reducir los niveles de hacinamiento que existen en los diferentes centros penitenciarios del país. Asimismo, llamó a las autoridades de Régimen Penitenciario a aplicar con criterio de favorabilidad las normas vigentes sobre indulto en respeto al debido proceso.
El actual Decreto Presidencial 2437 que decreta amnistía, indulto parcial y ampliación del indulto a las personas que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada o se encuentren procesadas y cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta el 30 de junio de 2016.
De acuerdo a la denuncia recibida por los delegados del penal de Potosí, autoridades de Régimen Penitenciario ya no estarían aceptando la presentación de carpetas por parte de los internos que quieren acceder a ese beneficio. En ese centro existen 450 personas privadas de libertad que viven en situación extrema de hacinamiento.
Fuente: eldeber.com.bo