Justicia envía a Eduardo León a la cárcel por el caso de Libreta Militar
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Eduardo León fue enviado este miércoles a la cárcel de San Pedro en una audiencia de medidas cautelares instalada en el hospital donde fue internado esta mañana por problemas de salud. Es acusado de falsificar su Libreta de Servicio Militar con la que obtuvo su título de abogado, que ayer fue anulado por una resolución ministerial.
La información fue proporcionada por uno de sus abogados. “Se conculcaron los derechos del doctor, se dispuso su detención preventiva con el pretexto de que hubiera un informe del Ministerio de Justicia en sentido de que de un plumazo lo borraban de la lista de abogados. De igual manera, un informe del Ministerio de Defensa en sentido de que la Libreta Militar fuera ilegal”, dijo en una entrevista en Unitel.
La Fiscalía emitió ayer una orden de apremio contra el acusado por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, debido a la portación de una Libreta de Servicio Militar supuestamente falsificada. Esta tarde fue instalada la audiencia cautelar en la que se ordenó su detención preventiva.
Los ministerios de Educación y Justicia anularon ayer el título académico de abogado y la matrícula de registro, respectivamente, de León, como consecuencia de un proceso legal iniciado en su contra por irregularidades en la obtención de su Libreta de Servicio Militar; aspectos que fueron valorados en la decisión judicial.
“La defensa cree y considera que ha debido existir mucha presión”, aseguró y consideró que la denuncia fue “el corolario para agarrarlo y detenerlo”. “Es decir, con un juicio más León estaba perdido”, señaló y anunció apelará la decisión judicial.
En otro de los procesos en su contra, esta vez vinculado con la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, se benefició con la detención domiciliaria, pero no logró hacerla efectiva porque no logró conseguir la asignación de un custodio policial, pese a haber pagado la fianza de Bs 80.000 y tramitado su arraigo.
Renunció a defender a Zapata, quien también guarda detención preventiva por denuncias de uso de bienes del Estado con fines privados. Se declaró preso político y inició una huelga de hambre que suspendió por su delicado estado de salud.