El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, salió hoy al frente de las críticas que surgieron por la composición de la marcha de homenaje al presidente Evo Morales, y aseguró que en las FFAA no hay «llunkus» (zalamero) del imperialismo, sino conciencia y cariño con la Patria.La canción se filtró en las redes sociales y generó polémica por considerar que es un «tributo» a Evo Morales. ARCHIVO
Gobierno dice que ‘pocos’ se avergüenzan del himno
Aseguran que «jamás» Evo Morales o el Gobierno impondría el canto militar. Tildan de ‘llunkus’ y ‘serviles’ a quienes sienten pena por la existencia de la composición musical.Jesús Alanoca – EL DEBERPiden que nadie se ‘escandalice’. El Gobierno nacional considera que «uno o dos» son los que sienten vergüenza de entonar el himno que las Fuerzas Armadas le compusieron al presidente Evo Morales, el Alto Mando definirá si cobra un carácter «obligatorio».»Esos (efectivos) deberían sentir vergüenza, ser lacayos y llunkus del imperialismo, no deberían estar. Si es verdad, aunque no creo, que haya uno o dos no significa que puedan hablar a nombre de las fuerzas armadas», dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en conferencia de prensa.Agregó que «esos señores deberían haber tenido vergüenza cuando Estados Unidos los mandaba, cuando un sargento norteamericano los mandaba, cuando la embajada norteamericana era la que definía destinos, hoy no nos manda nadie, nos manda la Constitución, nos manda el pueblo».La autoridad resaltó que Evo Morales «es el mejor presidente que ha tenido el país y así como (Germán) Busch o (Gualberto) Villarruel, que le compongan una marcha militar no debería hacer que nadie se rasgue las vestiduras».En la víspera se conoció que el Ejército de Bolivia elaboró la “marcha a Evo Morales” que deberá ser entonada al final de cada acto militar. Según un radiograma, se instruyó a los uniformados aprender y entonar la composición en la que se alaba el perfil del jefe de Estado.El Gobierno asegura que «esto solo puede tener carácter obligatorio solo cuando el Alto Mando lo disponga (…) Es parte de una iniciativa del Ejército para mostrar su cariño y afecto al capitán General de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), porque hay bastante conciencia de que ahora sí tenemos patria»La oposición critica que se adopten ese tipo de medidas, debido a que consideran que las FFAA deben defender al Estado y no a un Gobierno de turno. Un suboficial, que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que asumirán la decisión de no vestir uniforme en las calles debido a que da les da “vergüenza” que haya “sometimiento” a un líder político.
Ferreira dice que en las FFAA no hay ‘llunkus’ del imperialismo, sino conciencia de Patria
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, salió este miércoles al frente de las críticas que surgieron por la composición de la marcha de homenaje al presidente, Evo Morales, y aseguró que en las Fuerzas Armadas (FFAA) no hay «llunkus» (zalamero) del imperialismo, sino conciencia y cariño con la Patria.
«He visto anónimos en redes sociales, de que sienten vergüenza, esos señores deberían haber tenido vergüenza cuando un sargento norteamericano mandaba, cuando la embajada de Estados Unidos definía la orden de destinos, ahora no manda nadie, nos manda la Constitución y el pueblo, esos deberían sentir vergüenza por la calidad de llunkus del imperialismo, hoy hay conciencia y tenemos Patria», dijo en rueda de prensa.
Recordó que en la institución castrense están vigentes himnos y marchas a los expresidentes Germán Busch, Gualberto Villarroel y David Toro, además del militar Bernardino Bilbao Rioja.
Comentó que la composición que fue cuestionada fue realizada en 2015 por el Sargento Primero Eduardo la Fuente Limachi y el Capitán de Música, Basilio Vargas, en homenaje y reconocimiento al Presidente y Capitán General de las FFAA.
«El Presidente está siendo homenajeado con una marcha, que refleja el sentir no en su totalidad, pero por la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas y el pueblo a su esfuerzo», remarcó.
Dejó establecido que ese himno causó polémica cuando en el fondo su entonación no es obligatoria.
La marcha fue entonada por primera vez el 18 de abril durante el aniversario del Colegio Militar de Ejército (Colmil), en La Paz, y el 27 de mayo se presentó una circular para que se conozca y se pueda practicar.
Insistió que el comunicado del Ejército establece que hasta que no sea aprobada por el Alto Mando de las FFAA, la marcha puede ser entonada y ensayada, pero en ningún momento instruye el carácter de obligatorio.
Además, señaló que se limita a las visitas que haga el Presidente a los actos de aniversario de grandes y pequeñas unidades militares y será entonada, en todo caso, luego de rendir honores al estandarte y los símbolos patrios.