Suspensión de dos años para Sharapova por dopaje

La exnúmero uno mundial dio positivo por meldonium, medicamento que está en la lista de sustancias prohibidas desde enero. La tenista había sido seleccionada para Río 2016
TENIS

%image_alt%

Sharapova lamenta la «dura» sanción que recibió. Foto: Reuters

La tenista rusa Maria Sharapova fue sancionada con dos años de suspensión por su positivo con meldonium, un medicamento incluido en la lista de sustancias prohibidas desde enero de 2016, anunció este miércoles la Federación Internacional de Tenis (ITF).



La estrella del tenis, de 29 años y que en marzo pasado admitió haber tomado este medicamento, anunció inmediatamente que recurrirá la sanción, que considera «extremadamente injusta», ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

«No puedo aceptar una suspensión extremadamente dura de dos años», declaró Sharapova en su página Facebook.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La exnúmero uno mundial dio positivo por meldonium durante un control realizado en el Abierto de Australia, el pasado mes de enero.

El 7 de marzo, Sharapova, de 29 años, admitió haber tomado este medicamento después del 1 de enero, admitiendo haber cometido un error al no comprobar la lista de nuevas sustancias prohibidas.

El meldonium es un medicamento protector de las células cardíacas que se vende en los países del Este de Europa. Uno de sus efectos supuestos es la mejora de la resistencia al esfuerzo.

Desde que entró en la lista de sustancias prohibidas, más de 200 atletas rusos han dado positivo por esta sustancia, Sharapova entre ellos.

Error no intencionado

«El tribunal, cuyos miembros fueron elegidos por la ITF, acordó que no hice nada mal intencionadamente, pero a pesar de ello piden apartarme del tenis durante dos años», insistió Sharapova, que asegura también que «el tribunal acepta que no busqué un tratamiento con mi médico para obtener una mejora de mi rendimiento».

Sharapova también criticó duramente a la Federación Internacional, que «reclamó al tribunal suspenderme durante cuatro años – la sanción solicitada para una violación intencionada – y el tribunal rechazó la petición de la ITF».

Probablemente sea la confesión que hizo en marzo la que explique que la tenista haya recibido la sanción habitual en caso de dopaje. La mayoría de deportistas rusos que han dado positivo por esta sustancia han visto como se ha suspendido provisionalmente la aplicación de sus sanciones, debido a las dudas existentes sobre el tiempo que el cuerpo humano tarda en eliminar completamente este medicamento.

«Desde hace 10 años, tomo este medicamento por prescripción de mi médico de cabecera (…), este medicamento no estaba en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje, pero el reglamento ha cambiado el 1 de enero pasado y este medicamento ha pasado a ser un producto prohibido, cosa que yo no sabía», dijo en marzo.

«Soy plenamente responsable, he cometido un enorme error, recibí un correo de la Agencia Mundial Antidopaje a finales de diciembre y no controlé la lista para ver si este medicamento figuraba en la lista de productos prohibidos», añadió precisando que tomaba meldonium desde 2006 para tratar «un déficit de magnesio, una arritmia cardíaca y un caso de diabetes en (su) familia».

Pérdida de patrocinadores

Utilizado principalmente para prevenir los infartos, el meldonium ha sido clasificado entre las hormonas y moduladores metabólicos (grupo S4).

«En virtud del artículo 8.1 del Programa Antidopaje del Tenis (el ‘Programa’), un Tribunal Independiente ha hallado a Maria Sharapova culpable de una violación del reglamento antidopaje del artículo 2.1 del Programa y como consecuencia se eliminan los resultados afectados y se le impone un periodo de suspensión de dos años, a comenzar del 26 de enero de 2016″, informó la ITF en un comunicado.

Sharapova, ganadora de cinco Grand Slams y una de las deportistas mejor pagadas del mundo, perdió la mayor parte de sus patrocinadores (Nike, Tag Heuer…) tras el anuncio de su positivo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también decidió dejar de contar con ella como «embajadora de buena voluntad», un puesto benévolo y honorífico que ocupaba desde hacía nueve años.

El director ejecutivo de la WTA Steve Simons declaró que el organismo que gestiona el circuito femenino de tenis espera una pronta resolución del caso.

«Es importante que en todo momento las jugadoras conozcan las reglas y las sigan. En este caso, Maria se hizo responsable de su error desde el principio», dijo.

Pese a la suspensión, Sharapova había sido seleccionada para formar parte del equipo olímpico de tenis de su país.

Fuente: diez.bo

×