Construido como símbolo de la unidad europea, el túnel mide 57 kilómetros y tiene 2,3 kilómetros de profundidad.
El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, ha inaugurado San Gotardo, el túnel más largo y profundo del mundo, que se ha erigido en símbolo de la unidad europea sobre el telón de fondo de una creciente fragmentación, informa Reuters.
Resultado de 17 años de construcción, el paso ferroviario alcanza 57 kilómetros de longitud, y une el norte y el sur de Europa en un recorrido a través de los Alpes que dura casi 20 minutos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De este modo, la infraestructura, que discurre a 2.300 metros de profundidad bajo un macizo rocoso, reducirá el tiempo de tránsito por uno de los ejes de transporte más importantes del continente.
En lo que se refiere a la capacidad de la vía, alrededor de 260 trenes de carga y 65 trenes de pasajeros atravesarán a diario el túnel de dos tubos contiguos. Está previsto que a finales de año terminen las pruebas definitivas.
Durante la ceremonia de inauguración, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi y el presidente de Francia, François Hollande, realizaron un viaje en primera clase por el túnel junto con el presidente suizo.
Según Hollande, el túnel «reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, redirigirá el tráfico de carretera al ferrocarril y desplazará pasajeros y mercancías con más velocidad», cita ‘The Independent‘.
Fuente: actualidad.rt.com