EL ALPINISTA BOLIVIANO BERNARDO GUARACHI. APG
El alpinista boliviano Bernardo Guarachi pidió ayer a las empresas de su país y al Gobierno que le apoyen para alcanzar el macizo Vinson, el techo de la Antártida, y completar así la ascensión a los picos más altos de cada continente tras coronar las cimas de Europa (Elbrús) y Oceanía (Carstensz).
«Tengo que pedirle apoyo al país porque lo que estoy logrando es para el país», dijo respecto a su intención de llegar al macizo Vinson (a 6.168 metros sobre el nivel del mar), en la Antártida, y convertirse en el primer boliviano en alcanzar las «Siete Cumbres».
Guarachi aprovechó un desayuno con la prensa al regreso de su último viaje para pedir apoyo «a las empresas privadas, hasta puede que del Gobierno», a quienes solicitó invertir en su desafío porque es «un objetivo muy seguro».
El escalador, de 54 años, se mostró confiado en que lograría ascender la última cima si logra los 47.000 dólares de financiación necesarios, pero quiere hacerlo pronto porque es «una persona de carne y hueso» y teme que la edad le pase factura pronto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De la ascensión a la llamada «Cima del triunfo» subrayó que es «un paredón de roca increíblemente duro» que requirió «mucho esfuerzo físico y mucha técnica», ya que hay que atravesar hasta cuatro grietas con ayuda de cuerdas.
Además de sus dos cumbres más recientes, el escalador ya coronó el Everest, del Himalaya; el Kilimanjaro, de Tanzania; el Aconcagua, de Argentina y el monte McKinley, en Alaska.
Guarachi opinó que sus éxitos como escalador pueden inspirar a Bolivia como país ya que «con sacrificio puede ganarse todo lo que se propone».
Fuente: opinion.com.bo