Cochabamba: se registraron 83 casos de abuso infantil en lo que va del año


COCHABAMBA | 

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia informó que solamente en el primer semestre de la gestión se registraron  83 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, en Cercado de Cochabamba.



«Lamentablemente muchos casos no son denunciados, si hacemos un cálculo estamos hablando de un caso de abuso sexual pasado dos días», indicó Juan Carlos Sánchez responsable de la Defensoría de la Niñez y la adolescencia.  

Del total de los hechos, 50 casos  se registraron en la zona  sur  de la ciudad, y 33 en la zona norte. Según Sánchez, esto evidencia una alarmante situación que el departamento debe enfrentar, sobre todo porque hasta ahora solo se elaboraron 47 sentencias ejecutoriadas contra los agresores. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde el año 2007, en el departamento,  existe la Ley de Integral de Atención a niños, niñas y adolcentes contra la violencia sexual, sin embargo  se requiere capacitación en el personal de las instituciones para su correcta ejecución, señaló Constanza Tames, coordinadora de la Red . «Lo que queremos como red es hacer seguimiento a la implementación  de esta ley,  a nivel de prevención, sobre todo basarnos en el tema de educación», afirmó. 

La preocupación ante estos datos abrió la iniciativa a la campaña «Quiero un espacio seguro para construir mi futuro» promovida por la Red contra la Violencia Sexual constituida por instituciones como Aldeas SOS, Fundación una Brisa de Esperanza y la Oficina Jurídica para la Mujer, entre otros. 

Como parte de esta campaña, el  9 de agosto, «Día Nacional de la Solidaridad con las víctimas de Agresiones Sexuales», se llevará a cabo una movilización en contra de la violencia, para la que se convoca a  toda la ciudadanía.  

 

 

 

Fuente: lostiempos.com