Natación. El cruceño es el primer atleta boliviano en clasificar por cuenta propia a los JJOO.
Mi objetivo es llegar a Tokio 2020 y ganar una medalla olímpica», señalaba José Quintanilla en una entrevista en octubre del año pasado. Pero en ese tiempo, si bien entrenaba duro al lado de su padre –También se llama José– no tenía la sospecha que esta temporada lograría meterse entre los 12 atletas bolivianos que competirán en los JJOO de Río de Janeiro. A sus 19 años debutará en una cita olímpica, con la idea de superar el número de participaciones de su madre, la reconocida sirena boliviana Katherine Moreno, quien estuvo en cuarto Juegos. Toda su preparación la realizó en el país, demostrando que hay las condiciones para lograr algo que ningún nadador había logrado hasta ahora en la historia de Bolivia: clasificar por mérito propio a los primeros JJOO en el continente sudamericano.
En Perú selló el pase. Quintanilla hizo un tiempo de 22 segundos y 98 centésimas en el campeonato sudamericano interclubes que se disputó en Lima a principios de junio, crono que superó la marca B (23s05c) en los 50 metros estilo libre y que se acerca a la marca A (22s27c). En este sentido, la Federación Boliviana de Natación (Febona) envió su nombre al Comité Olímpico Boliviano (COI) para que se apruebe su asistencia a Río. «Mi meta es bajar a los 22s50c, he entrenado duro para esto y estoy contento de haber logrado mi clasificación», señaló el nadador.
Las cinco horas de entrenamiento diario están bajo la supervisión de su papá, quien afirmó que hay condiciones para formar a un atleta olímpico. «Él me dijo que la preparación la íbamos a hacer acá porque teníamos todo. Eso quería demostrar, que acá se puede. Tuve la oportunidad de entrenar en el exterior, pero decidimos quedarnos», acotó Quintanilla.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entrenador
La preparación estuvo a cargo de José Quintanilla, quien tiene la filosofía que es mejor entrenar en casa que afuera. Prueba de ello, el camino para llegar a Río fue hecho desde Bolivia. Su hijo solo salía al exterior a competir. Entrena en el club Samix.
Apuntes
Tiene ocho récords nacionales en absoluto batidos. El atleta olímpico tiene su nombre en el primer lugar de la Febona en 50 mts libre con 22s98c; en 100 mts libre con 51s85c; en 100 mts espalda con 56s85c; en 200 mts espalda con 2m16s94c; en 50 mts pecho con 29s00c; en 100 mts pecho con 1m04s66c; en 50 mts mariposa en 25s00c y en 200 mts combinado con 2m12s28c. «Desde en 2014 mi marca no bajaba de 24, estuve así durante dos años. En este tiempo he podido bajar tiempo en varias categorías con dos minutos de diferencia en muchas de ellas», señaló José. Las marcas están avaladas por la federación, cuya presidencia está a cargo de Silvia Crespo, asimismo, por la Federación Internacional de Natación (FINA).
El 11 de agosto entrará en acción, la prueba se llevará a cabo en el Parque Acuático, ubicado en el Parque Olímpico. De pasar las eliminatorias, Quintanilla marcaría otro hito en el deporte nacional; se convertiría en el primer nadador en pasar esa fase en unos JJOO. «Tengo 19 años y un nadador profesional tiene más experiencia a partir de los 24. Yo estoy comenzando y entrenando duro», finalizó José.