Miles de bailarines vistiendo elaborados y llamativos atuendos, danzarán al ritmo de músicas folclóricas. En Quillacollo las fraternidades ya ensayan para la entrada

EL DEBER – [email protected]
El municipio de Quillacollo, en Cochabamba, aguarda este domingo 14 de agosto a los peregrinos de la virgen de Urkupiña, provenientes de todo el país. Al lugar ya arribaron las fraternidades que danzarán en la fastuosa entrada.
El altar virgencita de Urkupiña se encuentra ubicado en Quillacollo, ciudad ubicada a 16 kilómetros de la capital cochabambina. Este sitio se ha convertido en sede de la expresión tradicional y folclórica del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La fiesta de la virgen no solo convoca a sus peregrinos, sino a varias agrupaciones folclóricas que danzan para la figura como una forma de veneración.
De acuerdo con un despacho del canal estatal Bolivia TV, este viernes en la ciudad de Quillacollo las fraternidades que participarán en la entrada (peregrinación hecha danza) se encuentran preparándose para demostrar la cultura boliviana y dejar una buena imagen a los visitantes de Urkupiña.
Desde Quillacollo aguardan que el conflicto de los cooperativistas mineros pueda ser solucionado, toda vez que los bloqueos están afectando la llegada de peregrinos de Oruro, La Paz y Santa Cruz, a pesar de los vuelos solidarios que habilitó el Gobierno.
Esta situación afecta a la campaña de promoción que encaró el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo en todo el país, además de Argentina y Brasil.
De acuerdo con la tradición, la fiesta que se inicia el domingo 14 de agosto culmina el martes 16 con la visita de los peregrinos al cerro de Cota, denominado el Calvario, de donde sacan piedras ya que, según la creencia, la virgen compensará con dinero a los devotos de acuerdo al tamaño de la roca extraída.
Actividades de Urkupiña 2016
El domingo 14 de agosto se realizará la entrada folclórica con la participación de más de 70 fraternidades afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña.
El lunes 15 de agosto, a las 11:00 se celebrará la solemne misa de fiesta. El acto espera contar con la participación de autoridades departamentales y nacionales, y posterior procesión por la plaza principal con la imagen de Urkupiña.
Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo, indicó que no solo esperan tener la presencia del presidente Evo Morales, sino también de los gobernadores de todo el país.
El martes 16 de agosto, se inicia la peregrinación desde la catedral Metropolitana de Cochabamba hasta el Calvario de Urkupiña.
Fuente: eldeber.com.bo