Diez jóvenes prominentes del país, seleccionados por el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), se encuentran en Estados Unidos fortaleciendo sus empresas y proyectos
Alejandra Pau / La Paz
Provienen de varias ciudades de Bolivia y tienen emprendimientos en diferentes rubros, pero poseen algo en común: todos se encuentran en Estados Unidos junto a otros 240 jóvenes prometedores de 36 países de América Latina y el Caribe. El objetivo es fortalecer sus planes de negocios y hacerlos exitosos para el beneficio de la sociedad.
Se trata de la primera versión del programa regional de liderazgo Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) que seleccionó a estos jóvenes bolivianos de 4.000 aspirantes. Ellos se destacaron por su trabajo y aporte a la comunidad a través de sus emprendimientos.
La iniciativa fue lanzada en 2014 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajo la premisa de que los negocios locales, empresas sociales, organizaciones civiles, entre otros, son vitales para el crecimiento de comunidades emergentes en todo el hemisferio occidental, según información el programa YLAI.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los jóvenes bolivianos se encuentran en diferentes ciudades del país del norte y permanecerán ahí por cinco semanas reforzando sus capacidades de liderazgo; mejorando los lineamientos de sus emprendimientos a través de clases, seminarios y trabajando en organizaciones y empresas similares a las suyas, además de establecer contactos con innovadores estadounidenses y otros becarios latinoamericanos.
Página Siete se comunicó con nueve de los 10 jóvenes bolivianos que se encuentran en Estado Unidos y quienes, a pesar de una apretada agenda, explicaron la importancia de esta experiencia en sus vidas.
Para uno de los participantes, Antonio Mendoza, la burocracia al momento de emprender una empresa y el contrabando son los principales problemas que enfrentan los emprendedores en Bolivia. «A pesar de ello es importante que no tengan miedo de emprender, que no se sientan solos. Nosotros al llegar aquí nos sentíamos así, pero ver la cantidad de personas que están en lo mismo para aportar con algo al planeta es inspirador.
Por su parte, Martina Bráñez asegura que no se puede bajar los brazos. «Quisiera que las personas que deseen emprender sepan que no se deben dejar paralizar por el miedo. Es verdad que es sacrificado, pero si uno cree que puede hacer una diferencia tiene que intentarlo. Emprender para ganar mucho dinero es la motivación incorrecta; emprender es un deseo de cambiar tu vida, tu entorno y a través de ello tu país, dice.
El director de orquesta y flautista Israel Tórrez Mollisaca es el único becario que no participó en las entrevistas debido a su apretada agenda.
Durante los últimos días, los 250 becarios se congregarán en Washington para la clausura.
Su emprendimiento sin fines de lucro es una plataforma Web (www.quinoatrede.com.bo) que tiene como objetivo promocionar y comercializar la quinua boliviana a un precio justo.
Se enfocará en abrir mercados para los pequeños productores, a partir de su lanzamiento en próximas semanas, y conectará inicialmente a los productores de Challapata, Oruro, con compradores de todo el mundo.
Hoy se encuentra en la ciudad de Muncie, Indiana, aprendiendo en la compañía Downtown Farm Store, una tienda de productos orgánicos que está ayudando a conseguir contactos para promover a los productores bolivianos con el tema del comercio justo.
«Me está brindando muchos contactos en este emprendimiento con empresas interesadas en productos orgánicos, pero además estamos pasando clases en la Universidad Ball State sobre la mejora de nuestros planes de negocios. Por supuesto, los fines de semana conocemos la cultura y a la gente, comenta Caquegua.
La empresa de la cual es cofundador se encarga de diseñar, ensamblar y vender productos de iluminación LED, una tecnología mucho más eficiente que gasta la mitad de energía en comparación a la que se usa actualmente, dura más y reduce la contaminación del medio ambiente.
Hoy se encuentra en Dallas, Texas, trabajando en dos empresas, una de ellas es Dallas Innovation Alliance, encargada de volver el centro de Dallas en una ciudad inteligente.
La otra compañía instala paneles solares, una de las metas a futuro de Energea.
«Hasta el momento es muy importante la red de latinos que se ha formado con los participantes del programa. Cada quien está proponiendo soluciones creativas a los problemas que enfrentamos en nuestros países. En cuanto a la ciudad inteligente, me ha impactado la cantidad de tecnologías que están utilizando; me ha dado una perspectiva de mejorar el impacto positivo en cuanto al cuidado del medioambiente, asegura Mendoza.
Gabriel Alborta Méndez, La Paz
Estudiante de administración de empresas, 23 años
Yañapaña
Martina Bráñez Villegas, La Paz
Maestra parvularia, 34 años
Importia SRL
Silvia Alípaz Portugal, La Paz
Comunicadora Social, 27 años
English Club Bolivia
Wara Fabiani Miranda, La Paz
Negocios Internacionales, 22 años
Bolivian Craft
Wendy Meruvia Peñaloza, La Paz
Diseñadora gráfica especialista en Administración de Empresas, 31 años
Fundación Ciudad Mundo
Es fundador y director ejecutivo de NutriFoods, una empresa que procesa y distribuye productos orgánicos a partir de cereales andinos y frutos como el asaí. El objetivo es brindar alimentos nutritivos y naturales que alimenten a la población boliviana.
Actualmente está en Salt Lake City, Utah, trabajando en la empresa Green Urban Lunch Box que se dedica a apoyar a agricultores locales con certificaciones orgánicas; cuenta también con otro programa de entrenamiento para realizar agricultura urbana y comercializa otros productos locales.
«Creo que es importante entender el sistema de producción agrícola que maneja esta empresa y sus canales de comercialización. La compañía tiene una infraestructura completamente automatizada y eficiente. No lo había visto antes y me ayuda a entender qué cosas se tienen que mejorar en los sistemas de producción en Bolivia, detalla Saavedra.
Fuente: paginasiete.bo