Las aguas de esa represa provenientes del glaciar Tuni Condoriri aprovisionan de agua a gran parte de la ciudad de El Alto y a la ladera oeste de la Sede de Gobierno, ya que tiene una capacidad de embalse de 24,7 millones de metros cúbicos.
Este tema del retroceso de glaciales ya lo hemos ido analizando cómo Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) desde la gestión 2012 y 2013, se ha hecho un inventario de los glaciales y ahí se ha identificado que existe un retroceso de los glaciales. El Chacaltaya ya ha desaparecido, el Tuni Condoriri ha reducido considerablemente y eso ha permitido tener agua en esta represa, informó Boris Calcina, coordinador del Programa Mi Riego.
Hace dos semanas, autoridades de EPSAS informaron que al momento Tuni Condoriri cuenta con un nivel de almacenamiento del 40%, el más alto de las represas que alimentan a las dos ciudades más grandes del departamento, pero Calcina aclaró que la represa tiene almacenamiento debido al deshielo y no por las lluvias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para esta gestión se tiene el recurso hídrico suficiente para abastecer a El Alto y (parte) la ciudad de La Paz, sin embargo, eso ha sido a costa del propio glaciar, del Tuni Condoriri que se ha reducido considerablemente, porque no ha habido lluvias en esa región. Si bien la represa ha mantenido los niveles de agua, eso es a costa de la reducción del glaciar. Según lo que mencionaron es alrededor del 40%, pero eso tiene que verificarse con datos técnicos, explicó.
/MAMP/MVV/
Fuente: noticiasfides.com