Los episodios navideños de ‘Los Simpson’, ordenados de peor a mejor

De los autores de «Los especiales de Halloween de los Simpson, ordenados de peor a mejor», ahora llega esta nueva entrega.

Los Simpson

Al contrario que los especiales de Halloween, de los que ya les hemos hablado extensamente, los capítulos de Navidad de Los Simpson no tienen nada en común unos con otros y su emisión es algo más irregular, obedeciendo realmente a los caprichos de los guionistas. Sin embargo, no por ello son menos míticos y recordados.De hecho, el primer capítulo, allá por 1989, estaba precisamente ambientado en la Navidad. ¿O acaso no recuerdan cómo consiguió la familia al pequeño Ayudante de Santa Claus y el porqué de su nombre? Si no lo recuerdan, no pasa nada, nosotros le recordamos esa y otras muchas otras anécdotas en este ranking de los capítulos navideños de su serie animada favorita.



13. El blues de la Blanca Navidad – Temporada 25

Parece que cuando más flojean los guiones de la serie de Matt Groening más se elabora la secuencia de inicio. En este capítulo todos los personajes de Springfield aparecen en versión duendecillo de Santa y podemos ver al señor Burns como Reina de las Nieves o a Otto fumándose un bastoncilo de caramelo. Sublime.

Sin embargo, el episodio no es tan original y la historia comienza de una manera y da mil giros hasta convertirse en otra cosa. ¿Qué sucede? Que en sus ansias por conseguir dinero tras convertir su casa en una casa de huéspedes, Marge olvida el verdadero sentido de la Navidad. Al final, claro, lo acaba recordando y arrepintiéndose haber sido tan egoísta. Sólo para fans incondicionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

12. Kill Gil, volúmenes 1 y 2 – Temporada 18

El personaje de Gil, ese entrañable perdedor, es mejor en pequeñas dosis y no con un capítulo para él sólo. En esta historia, Gil consigue que los Simpson, por pena, le alojen en su casa durante las navidades, pero finalmente se queda meses cual okupa a base de chantajes emocionales a Marge.Cuando finalmente ésta decide plantarle cara, Gil ya se ha ido de su casa así que Marge emprende un viaje en su busca para enfrentarse a él. No es que no nos guste Marge como personaje, de hecho nos encanta, pero da la casualidad de que dos de los episodios de Navidad más flojos la llevan como protagonista. Por favor, guionistas de Los Simpson, denle a Marge la dignidad que se merece.

11. Cuentos de Navidad de Los Simpson – Temporada 17

Quizás tratando de emular el éxito de los episodios de Halloween, este especial está dividido en tres historias independientes. La primera, en la que Homer narra en la iglesia la historia del nacimiento de Jesús, solo que Bart es el hijo de María, es la que más destaca de entre las tres. Pero inevitablemente la comparamos con el episodio de Historias bíblicas de Los Simpson, ese en el que Milhouse es Moisés y Bart el rey David. Y claro, no hay color.

10. La pelea antes de Navidad – Temporada 22

Otro capítulo navideño dividido en varios segmentos que podrían funcionar como cuentos de Halloween. Nos encanta la historia de Marge, en la que sueña que Martha Stewart acude en su ayuda para organizar la navidad. “Oh, Marta, la casa ha quedado preciosa, parece la de una pareja gay sin hijos”, le dice Marge.

Por cierto, este episodio es la primera y única vez que sale un famoso en imagen real y no en versión animada. Y es nada menos que Katy Perry.

9. I Won’t Be Home for Christmas – Temporada 26

El último episodio navideño hasta la fecha, no emitido en España por cierto, es una clásica historia familiar de los Simpson. Homer se dirige a casa a pasar la nochebuena pero hace un alto en el camino para ver a Moe y llega tarde a casa. ¡En nochebuena! Marge le echa y éste vaga por la ciudad en soledad hasta que se da cuenta de una cosa: que el mejor lugar para pasar la navidad es junto a los tuyos.¿Lo más llamativo del episodio? Dos cosas: el gag del sofá en homenaje a Frozen, con Lisa como Elsa, y ver a Ned Flanders por primera vez como viudo de Edna Krabapappel. Sí, al morir la actriz que la doblaba, los guionistas de la serie decidieron que moriría también el personaje. Ned Flanders, doblemente viudito.

8. Ya llegó la decimoquinta temporada – Temporada 15

Homer gasta el dinero con el que había prometido comprar a su familia un gran árbol de Navidad en un regalo para él sólo: nada menos que un delirante astrolabio parlante. Al ser criticado por su egoísmo, ve en la televisión una versión de Un cuento de Navidad, decide cambiar y comenzar a ser generoso con todo el mundo.Marge: Homer, estoy encantada con tu nueva faceta. Si hasta te tapas la boca al eructar.Homer: ¡Igualito que el Papa! (eructa)

Pero claro, como era de esperar, consigue hacer justo lo contrario a lo que pretendía y el pueblo entero está a punto de lincharle. ¿Quién le salva del entuerto? Ned Flanders, claro, que es todo un habitual de los episodios navideños.

7. Ella de poca fe – Temporada 13

Puede que los capítulos protagonizados por Lisa sean los menos valorados por muchos de los fans pero, al igual que el personaje, son los que más dilemas morales y éticos plantean y los que representan el ala más feminista, laica y defensora de los derechos civiles de la serie. Y, además ¡qué diantres! ¡Nos encanta Lisa Simpson! Aunque esté un escalón por debajo de esa obra maestra en el que Lisa se convierte en vegetariana, este capítulo sirve para que Lisa se convierta al budismo. Y además en plenas navidades.El argumento es el siguiente: Homer destroza la iglesia con un cohete y ésta se ve obligada a incorporar anuncios, entre ellos hasta uno de Ally Mcbeal (corría el año 2001), así que Lisa monta en cólera en pleno sermón y promete no volver nunca más. En su búsqueda de una nueva fe, la pequeña de Los Simpson acaba visitando un templo budista y se une a esta religión. En el templo, por cierto, se encuentran Lenny y Carl y el que por aquel entonces era el mayor adalid del budismo en Hollywood, Richard Gere. Aquí surge un diálogo bastante aclarador sobre la moda de hacerse budista que había aquella época.Lenny; Oh, Richard Gere, el budista más famoso del mundo.Richard Gere: ¿Dónde dejas al Dalai Lama?Lenny: ¿A quién?Carl: A la decimocuarta reencarnación de buda Avalokiteśvara.Lenny: ¿Quién es Buda?A pesar de ser un episodio totalmente a favor de la libertad religiosa, el mensaje final no queda muy claro, ya que Lisa llega a un acuerdo con su familia: seguirá yendo a la iglesia, por salvar las apariencias, pero ella tendrá su propia fe. ¿Qué todos seamos un poco hipócritas es la solución perfecta para acabar con cualquier conflicto religioso? Quizás lo sea. En todo caso, nos quedamos con esta frase del Reverendo Lovejoy:“Marge, se pueden salvar más almas con unos patines y una cocinita de juguete con este somnífero de dos mil páginas”, dice el reverendo sosteniendo la Biblia.

6. Skinner y su concepto de un día de nieve – Temporada 12

Quizás sea el capítulo menos navideño de todos, porque se ambienta en el último día de colegio, justo antes de empezar las vacaciones. En medio de una tormenta de nieve los niños de la escuela se quedan encerrados en el edificio con un único profesor: Skinner. Éste aplica con los niños los métodos del ejército, hasta se pone su traje de militar, pero finalmente estos se rebelan y lo consiguen mantener preso.

El capítulo tiene ciertas reminiscencias a El señor de las moscas, y claro, a la versión que los mismos Simpson hicieron. Y siempre se agradece el dar protagonismo Skinner, uno de esos secundarios de lujo.Pero quizás lo mejor de todo, vuelva a ofrecérnoslo Homer, que sale con Flanders en un improvisado quitanieves a buscarlos:Homer (cantando): Estoy deseando hacer el amor, hacer el amor contigo…Flanders: la canción es pegadiza. ¿La has compuesto tú?Homer: Sí, en homenaje a Lady Di. Y a Dodi…

5. El timo de los Reyes Magos – Temporada 11

Recordemos el argumento: la escuela se arruina tras poner rampas para minusválidos construidas por la mafia y se ve obligada a cerrar. Cae en manos de una extraña compañía llamada Industrias Primera Infancia que, en lugar de hacer a los niños estudiar, habla con ellos sobre cómo son sus juguetes favoritos y, claro, Lisa empieza a sospechar.Lisa: “¿No te parece que se cuece algo extraño? Nos pasamos el día seleccionando muestras de tejidos y el orador de hoy ha sido Phil de marketing…”

Y seguro que también recuerdan a la estrella del capítulo: Funzo. El muñeco que los niños, sin saberlo, están diseñando y que se convierte en el rey de las navidades (a pesar de ser una especie de Furby asesino). El caso es que es una crítica bastante aguda de la mercantilización de la navidad y hasta cuenta con la participación de la estrella de la tele de los 80 Gary Coleman.

4. Fiestas de un futuro pasado – Temporada 23

Quizás llame la atención que un capítulo de las últimas temporadas esté tan arriba. Pero es que este episodio es digno sucesor de La boda de Lisa y plantea el futuro de la familia de un modo bastante interesante. Lisa está casada con Milhouse y tiene una hija adolescente con la que no se entiende. Bart está divorciado y tiene dos hijos pequeños que le consideran un desastre y Maggie es una estrella del pop internacional a lo Lady Gaga y está embarazada.

El capítulo tiene varios momentos cumbres. Por ejemplo, la sucesión de felicitaciones de navidad en las que se ve a Lisa con diferentes parejas, entre ellas una mujer y luego dos mujeres, y algunos diálogos delirantes:Lisa: Mi hija piensa que soy una vulgar tirana, como Hitler o el Príncipe Harry.Homer: Dichoso Harry, ha vuelto a poner de moda la guillotina.Como sospecharán, al final todo se arregla gracias al espíritu de la navidad. Pero este capítulo, además de ser sorprendentemente redondo en cuanto a su guion, es el reflejo perfecto del paso del tiempo por Los Simpson y por nosotros mismos. ¿Cuántos espectadores comenzaron a ver la serie en su adolescencia o juventud y ahora se encuentran en una situación parecida a la de Bart o Lisa?

3. Especial de navidad de Los Simpson – Primera Temporada

El primer capítulo de toda la serie, emitido originalmente en 1989, es historia de la televisión en sí mismo y por eso se merece un lugar privilegiado. Aunque originalmente no estaba previsto que fuera el primero, iba a ser el de la niñera ladrona, un retraso en las animaciones le otorgaron ese privilegio. La Fox no confiaba demasiado en la serie y propuso a Groening que se ciñera a tres historias de seis o siete minutos, ya que tenía miedo de que los espectadores no pudieran mantener la atención durante 20 minutos. Pero vaya si aguantaron…Como ya saben, el episodio y la serie fueron un éxito y no solo por la familia Simpson. En este capítulo se ve por primera vez a numerosos personajes carismáticos como Patty y Selma o Flanders y sirve para que la familia adopte al pequeño Ayudante de Santa Claus cuando queda último en el canódromo y su dueño lo repudia:Bart: Ay, ¿nos lo podemos quedar papá?Homer: “¡Pero si es patético! ¡Es un perdedor! Es… ¡Un Simpson!

2. El milagro de Evergreen Terrace – Novena temporada

Aunque en su día fue el primer episodio calificado para todos los públicos de la serie, en su guion se mezcla la comedia negra y hasta el thriller. Bart es prácticamente el protagonista absoluto: por accidente incendia el árbol de navidad, lo esconde bajo la nieve y se inventa el que un ladrón lo ha robado. Los ciudadanos de Springfield sienten lástima por la familia y les regalan miles de dólares para pasar el mal trago, pero Bart acaba confesando la verdad, el pueblo entero se entera, y convierte a la familia en unos apestados. La Navidad mezclada con la venganza, el egoísmo y la hipocresía. ¡Claro que sí!

En todo caso, el episodio tiene auténticos hitos de la Simpsonmanía como Homer haciéndose el cojo tras aparcar en tres plazas de minusválidos, Bart bebiendo doce vasos de agua para despertarse el primero, una de las primeras apariciones de los huérfanos Parches y Violeta la Pobre… Y las fabulosas retransmisiones de la tragedia de Kent Brockman.

1. Marge, no seas orgullosa – Séptima temporada

El capítulo que corona el ranking mezcla numerosas emociones que, sin embargo, encajan a la perfección: rebeldía, decepción, culpa, arrepentimiento, amor materno-filial, rencor… ¡Como la Navidad misma!En su momento fue todo un reto para los guionistas y directores de la serie ya que, desde el primer capítulo de la serie, no se había vuelto a hacer un guion ambientado en la navidad y nadie se atrevía a escribirlo o dirigirlo. Finalmente Mike Scully, uno de los guionistas habituales de la serie, escribió el guion basándose en uno de los acontecimientos que le marcaron la infancia: en un supermercado otros niños le retaron a robar, cosa que hizo, pero luego, tras sentirse tremendamente culpable, volvió y devolvió lo robado.En el episodio, Bart quiere para navidad un videojuego de Bonestorm, claramente inspirado en Mortal Kombat, así que lo roba del supermercado y le pillan. Cuando su madre se entera, pierde la confianza en él y Bart asiste desolado al mayor miedo que puede tener un niño: que tu madre te deje de querer. La escena en la que éste se hace un patético muñeco con la nieve que queda debajo del coche es una de las mejores y más deprimentes de la serie.Además, el capítulo tiene pequeños homenajes a los videojuegos de los 90, aparecen Mario, Luigi, Donkey Kong o Sonic, y sale, aunque brevemente, el maravilloso Troy McClure en uno de sus vídeos educativos, y hasta la mismísima Xuxa.Pero como esto no es un drama de Haneke, incluso antes de inventarse a Haneke, el giro final del episodio nos hace volver a confiar en el amor. Bart vuelve a casa con algo escondido en el abrigo que, en lugar de ser algo robado, resulta ser una foto suya que piensa regalar a su madre. El detalle de Marge poniendo la foto en el retrato familiar, que hasta entonces está torcido, y que así se equilibra es puro simbolismo y 100% Simpson.

Fuente: revistavanityfair.es

×