
¡Menos mal que les han quitado los pezones a las modelos de Woman’s Secret! Vayan a herir mi sensibilidad… pic.twitter.com/OXXBwevU8t
— Sara (@sara7ch) 26 de noviembre de 2016
No es la primera vez que ocurre algo parecido. La misma empresa ya llamó la atención cuando borró los pezones en la campaña que protagonizó Elsa Pataky en octubre.
Mirando el catálogo de women’s secret (es para un curro) veo que a las modelos se les quitan los pezones. Muerto me quedo. #freethenipple
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— Javier Arranz (@jgarranz) 2 de diciembre de 2015
Y tampoco es la única compañía del sector que lo hace: es fácil encontrar fotos con pezones borrados en Etam y Victoria’s Secret, por ejemplo. Una especialista en retoque fotográfico que había trabajado para esta última empresa ya explicó a la web estadounidense de tendencias Refinery 29 que es una práctica habitual en los catálogos del sector: “Se borran los pezones, se aumenta el tamaño del pecho, se redondea y se deja totalmente simétrico”. Eso sí, no es algo que se haga siempre. De hecho, hay empresas, como La Perla Negra, que no tienen tanto problema con mostrar cómo podría quedar de verdad un sujetador con transparencias, que al fin y al cabo dejará ver el pezón.
It’s actually super freaky that Victoria’s Secret photoshops out their model’s nipples ? pic.twitter.com/tOBtjALV31
— Shawna Troxell (@ShawnaTroxell) 23 de junio de 2016
American Apparel Is Airbrushing out Nipples From Lingerie Models ->> https://t.co/EeAZva4idM pic.twitter.com/KRXVRWbxu2
— Katharina Slim (@KatharinaSlimx) 2 de enero de 2016
El caso de American Apparel, citado en este último tuit, llamó la atención especialmente: hasta 2015 la publicidad de la marca se caracterizaba por todo lo contrario, por incluir «pezones, vello púbico y curvas», como explicaba la web Fashionista.Censurar la parte para evitar la censura del todoHay varios motivos que llevan a las empresas del sector a tomar esta decisión, como nos explica la propia Women’s Secret. Uno de los principales es que se suelen usar estas fotos en redes sociales. «En Instagram por ejemplo, si se ve un poco un pezón femenino, censuran la foto -explica a Verne la compañía-. Nosotros como marca no podemos arriesgarnos a que nos paren una campaña. Además, si la gente retuitea o regramea las fotos, estas publicaciones también son susceptibles de ser rápidamente eliminadas». De hecho, las fotos del catálogo de Women’s Secret tienen botones para compartirlas directamente en Twitter, Facebook y Pinterest.Women’s Secret también explica que en ocasiones las propias modelos «no quieren mostrar sus pechos al desnudo, así que o ponemos un forro de color carne o disimulamos el pezón editando la foto».La empresa añade que «estamos recuperando, en la medida de lo posible, los pezones en las fotos de ecommerce».Hay que apuntar que Instagram y Facebook han tenido problemas con pezones, incluyendo fotografías de lactancia y, en octubre, con un artículo sobre mamografías. No es de extrañar que en mayo de 2014 se iniciara el movimiento #FreeTheNipple (libera el pezón). Recordemos, por cierto, que los pezones masculinos no tienen el mismo problema.
Fuente: Verne, El País