Por Andrea Sachs
«La arena es un polvo blanco, tan suave y tan blanca, ¡que es casi un 100% cristal de cuarzo puro! El agua es color verde esmeralda, limpia y clara», escribió Stephen Dr. Beach Leatherman sobre su opción número uno. «Una playa tan segura que cuenta con cientos de yardas de ancho, perfecta para familias».
Desde 1991, el profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) ha recopilado lo mejor en playas; a partir de evaluar aspectos como la construcción de castillos de arena o las mejores olas para practicar surf. Él solo toma en consideración las principales playas públicas, lo que no es poca cosa: examina 650 playas en ambas costas, más el Golfo de México. El profesor se centra principalmente en playas ideales para familias con acceso fácil y servicios.
«No califico playas topless o nudistas», dijo.
Hace poco había decidido retirar a los ganadores de la contienda para que otras playas pudiesen disputarse el codiciado galardón. «Tienes que darle a todas las playas la oportunidad de ser el centro de atención». Pero el año pasado reconoció el cambio natural de las playas. Algunas mejoran, otras se deterioran. Así que comenzó de cero y miró de nuevo todas las playas, incluyendo a las que ya habían ganado anteriormente.
«Me di cuenta que, después de 25 años, muchas playas habían cambiado bastante», dijo. «Era hora de comenzar de nuevo».
Leatherman, quien vive cerca de Miami Beach, visita cada playa de la lista. También tiene agentes, como un amigo surfer en Hawaii, quien examinó una playa por él.
«No puedo ver todas las playas cada año», dijo, «pero me doy una vuelta».
El profesor toma la tarea como una de tipo científica, basándose en un modelo con 50 criterios y una escala del 1 al 5. Por ejemplo, una playa con adoquines, sin servicios, muchos animales domésticos, frecuentes corrientes y olor fuerte a algas marinas o pescado podrido obtendrá solo uno. Una playa con arena fina, agua clara, sin aceites o con una abundante vida silvestre tendrá más chances de obtener cinco. Leatherman dijo que él da puntos adicionales a las playas que aumentan la seguridad con servicios como torres para salvavidas y advertencias de corrientes, o que prohíben fumar.
«Pienso en esto como una vocación importante», dijo Leatherman. «Estoy haciendo que las playas sean mejores y tratando de elevar sus estándares».
Florida obtuvo la mayor cantidad de victorias este año con tres playas. Hawaii con dos; Outer Banks en Carolina del Norte; Hamptons en Nueva York; Cape Cod en Massachusetts; San Diego; y la isla Kiawah en Carolina del Sur, también estuvieron en la lista.
Siesta Beach, que ganó en 2011 y llegó en segundo lugar el año pasado, ganó 241 puntos de los 250.
«Soy duro», dijo Leatherman. «Todavía estoy buscando la playa perfecta, sé que está por ahí en algún lugar».
Fuente: infobae.com