‘Confederate’ es el nombre del nuevo proyecto de David Benioff y Dan Weiss para HBO. Aquí te contamos todos los detalles que se han revelado de la serie.
Se acerca el invierno con la misma velocidad con la que se va a terminar: a Juego de tronos le quedan dos telediarios temporadas y HBO busca desesperada un reemplazo a la serie que mejores audiencias e imagen de marca le ha dado.Esto no solo no es un secreto, sino que es una cuestión de pura lógica desde que se empezó a vislumbrar el final de la serie de los Stark y los Lannister. Así, el pasado octubre asistimos al primero de estos intentos cuando se estrenó Westworld, serie que si bien no ha destacado ni por su audiencia (cerró con 2,2 millones de espectadores, cifra muy alejada de los más de 10 millones con los que ha arrancado Juego de tronos este año e inferior a los tres millones con los que cerró su primera temporada) ni por las críticas recibidas, ha conseguido colocarse como la serie con más nominaciones a los Emmy (22) este año.
Pero si realmente quieres una serie que sustituya a Juego de tronos… ¿Por qué no se la encargas a los creadores de Juego de tronos? Esta ha debido de ser la cadena de pensamiento en HBO, que publicó ayer un comunicado oficial anunciando el próximo proyecto de Benioff y Weiss:
HBO’s official announcement for new series CONFEDERATE (from #GameOfThrones creators), set in an alternate USA, prior to a 3rd Civil War. pic.twitter.com/U6GGkZk4GZ
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— Dave Itzkoff (@ditzkoff) 19 de julio de 2017
Confederate es una distopía que narra los eventos que llevan a la Tercera Guerra Civil Americana. La serie tiene lugar en una línea temporal alternativa donde los estados del sur se separaron de los de la Union, dando lugar a una nación donde la esclavitud sigue siendo legal y ha evolucionado hasta convertirse en una institución moderna. La historia sigue los avatares de un amplio abanico de personajes a ambos lados de lo que han dado en llamar la Zona Desmilitarizada Mason-Dixon (suponemos que territorios que rodeen a la línea Mason-Dixon, que delimitó las fronteras de cuatro estados en la Norteamérica colonial del siglo XVIII): rebeldes que luchan por la libertad, cazadores de esclavos, políticos, abolicionistas, periodistas, los ejecutivos de un conglomerado de esclavos y las familias de aquellos que son esclavos. ¿Será Confederate para los no blancos lo mismo que El cuento de la criada ha sido para las mujeres? Parece que el público no se sacia con las distopías, no hay más que ver los ratings que sigue haciendo The walking dead, el desembarco de Black mirror en USA de la mano de Netflix, o incluso el traslado de premisas del mismo corte a la comedia con, por ejemplo, The last man on earth. La perspectiva de la esclavitud y sus consecuencias aporta una perspectiva diferente a lo que hemos visto hasta ahora en el subgénero y aborda uno de los nichos de personajes que siguen siendo minoritarios en la ficción norteamericana pese a que no lo son como espectadores. Precisamente Juego de tronos ha recibido críticas por su sesgo de raza en manos de una ocasión. Dos argumentos sirvieron para defenderlo: en primer lugar, la falta de personajes prominentes no blancos. Y en segundo lugar, la aparición de khaleesi como White savior al ejercer no solo ejerció de madre de dragones, sino también de matriarca (muy blanca) de un pueblo (mucho menos blanco).
Esto es todo lo que sabemos sobre los contenidos. En cuanto a la infraestructura de la serie, tal y como cuentan en el comunicado, Benioff y Weiss tenían otros planes para Confederate, querían convertir la historia en una película, “Pero nuestra experiencia en Juego de tronos nos ha convencido de que nadie proporciona una base mejor ni mayor para desarrollar una historia que HBO. No habrá dragones o caminantes blancos en esta serie, pero estamos creando un nuevo mundo y no podemos imaginarnos mejores socios en esta tarea que Nichelle y Malcolm, que nos han impresionado durante mucho tiempo con un ingenio, imaginación y sus habilidades jugando al Scrabble”.Benioff y Weiss se refieren en estas últimas líneas a Nichelle Tramble Spellman (Justified, The good wife) y Malcolm Spellman (Empire), que figuran en la serie como productores ejecutivos, tarea a la cual también se sumarán Carolyn Strauss (Juego de tronos) y Bernadette Caulfield (Big love y Juego de tronos).Confederate será la prueba de fuego de Benioff y Weiss: no hay que olvidar que Juego de tronos contaba con un material de base que además de proporcionarles todo el desarrollo de personajes y de tramas de al menos las seis primeras temporadas de la serie, arrastraba una cuota de fandom nada desdeñable. Y además han contado con la mano de George R. R. Martin supervisando todo el proyecto. Si tendrán la misma maestría creando un universo de la nada que adaptando el de los Siete Reinos solo lo sabremos cuando veamos su nuevo proyecto.Fuente: revistavanityfair.es