ALBA-TCP aprueba realización de la “Tercera Conferencia de los Pueblos” en Bolivia

Las autoridades, en la reunión virtual del ALBA – TCP acordaron la hoja de ruta hacia la COP26.

 

Fuente: ABI



Las altas autoridades de Medio Ambiente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) aprobaron, este miércoles, la realización de la “Tercera Conferencia de los Pueblos” que se llevará a cabo en Tiquipaya, Cochabamba – Bolivia, en octubre próximo.

La reunión de los representantes del ALBA – TCP se realizó de manera virtual, donde se acordó una hoja de ruta de siete puntos hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará entre el 1 y 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

“(Esta conferencia contará) Con la participación de grupos particularmente vulnerables al cambio climático, jóvenes, mujeres y pueblos indígenas del mundo, con el propósito de adoptar una declaración con miras a la COP 26 de Glasgow”, expresó el secretario del ALBA – TCP, Sacha Llorenti.

De acuerdo con Llorenti, las propuestas son concretas y de trabajo conjunto para encarar un “gran desafío”.

“Encararemos el desafío de defender a los pueblos de los devastadores efectos de la crisis climática”, indicó Llorenti en su cuenta de Twitter.

Las autoridades, en la reunión virtual del ALBA – TCP acordaron la hoja de ruta hacia la COP26, bajo los siguientes lineamientos:

– Realizar, en la segunda semana de julio, cinco días de trabajo entre equipos técnicos y políticos de negociadores de los países del ALBA, bajo liderazgo de los jefes de delegación para evaluar y consolidar una posición del ALBA – TCP con miras a la realización de la COP26 de Glasgow.

– Participar articuladamente, según corresponda, en la agenda de la COP26 con una posición conjunta del ALBA – TCP.

– Conformar, antes del 5 de agosto de 2021, el equipo de juventudes y cambio climático de los países del ALBA para articular una acción conjunta sobre temas ambientales.

– Desarrollar, en agosto, un intercambio entre académicos y expertos de los países del ALBA para generar una propuesta de posición sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la implementación del “Acuerdo de París” y al derecho sustentable de los países.

– Desarrollar, en septiembre, una reunión de los jefes de delegación ante la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, con socios extra regionales del ALBA – TCP, promoviendo la coordinación de la posición del cambio climático.

– Celebrar en Caracas (Venezuela), en agosto, el segundo “Foro Internacional Reencuentro con la Madre Tierra” con el fin de adoptar una declaración del ALBA – TCP sobre la visión del sur global de protección y defensa de la Madre Tierra.

– Celebrar, en octubre, la “Tercera Conferencia de los Pueblos” en Tiquipaya (Cochabamba – Bolivia), en el marco del llamado urgente y equitativo para evitar el colapso climático y el reencuentro con la Madre Tierra.

El acta se puso a consideración de los países que conforman el ALBA-TCP y fue aprobada por mayoría.

“Es una reunión muy importante porque nos marcamos una hoja de ruta clara, concreta que tendrá resultados efectivos, para encarar, de manera conjunta, el desafío de representar a nuestros pueblos en la COP26”, enfatizó Llorenti.