Muere Pierre Bergé, pareja y cómplice de Yves Saint Laurent


Considerado el cerebro empresarial detrás del diseñador, fallece a los 86 años tras una larga enfermedad.

Pierre Berge

A los 86 años y tras una larga enfermedad ha muerto hoy Pierre Berge. Lo ha transmitido a través de un comunicado la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent que él mismo contribuyó a crear. «La Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent Paris y la Fundación Jardin Majorelle Marrakech anuncian con inmensa tristeza la muerte de su presidente-fundador Pierre Bergé, en su domicilio de Saint-Rémy-de-Provence». El mecenas y empresario sufría una larga enfermedad muscular, miopatía, que le había mermado su movilidad y empeorado su calidad de vida en los últimos años.Junto a Yves Saint Laurent fundó la empresa a la que el modisto dio nombre en 1961, tras una salida intempestuosa de la casa Dior. Su marca se convirtió en santo y seña de la moda francesa a nivel internacional y se estableció como una de las más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Desde que se conocieron en 1958 y hasta la muerte de Saint Laurent en 2008, su relación personal, con la aparición de sucesivos amantes, vivió diferentes etapas. Sin embargo, la profesional nunca se alteró. Bergé fue para Saint Laurent el apoyo y cerebro empresarial que le permitió centrarse en su faceta más creativa. Parte de esa especialísima complicidad entre ambos quedó capturada en Cartas a Yves, el libro en el que Bergé reunió los escritos que dedicó a su pareja durante el primer año de su ausencia.

En marzo de 2017, Pierre Bergé contrajo matrimonio con el paisajista estadounidense Madison Cox, de 58 años, en la actualidad vicepresidente de la Fundación Bergé-Saint Laurent. Cox llevaba años trabajando con su marido. Comenzó como paisajista del famoso jardín de Villa Majorelle, la propiedad de Bergé y Saint Laurent poseían en la ciudad de Marrakech. Continuó como paisajista del Château Gabriel que los empresarios poseen en Deauville, al noroeste de Francia.Bergé ha fallecido solo unas semanas antes de la inauguración de dos museos dedicados al trabajo de Yves Saint Laurent, uno en París y el otro en Marrakech. En estos proyectos había invertido sus últimos esfuerzos y, desafortunadamente, no los verá abiertos al público.El visionario y emprendedor fue uno de los hombres más ricos de Francia. Donó una gran parte de su fortuna a la ayuda contra el sida, y también se pronunció en defensa de los derechos de los gays. Gran coleccionista de arte, se dice que poseyó la biblioteca privada más valiosa del mundo.Su compromiso político ha estado unido a la historia del país galo. Apoyó a François Mitterrand y se convirtió en uno de los grandes benefactores de Emmanuel Macron. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exministro francés de Cultura Jack Lang ha rendido homenaje al que consideraba «un maravilloso amigo». «Un gran filósofo, un filántropo, un esteta insaciable, un brillante empresario, un hombre de cultura y de todas las pasiones, Pierre Bergé fue todo esto al mismo tiempo, pero más que eso, encarnó a un humanista que colocó el destino de los hombres sobre los valores».

Fuente: revistavanityfair.es


×