Canciller destaca presencia de pymes en Expo Aladi, Fedemype ve restricciones

Más de 700 empresarios provenientes de los 13 países que conforman el bloque regional participarán de la macrorrueda de negocios que se iniciará el jueves (19 de octubre). El acontecimiento se realizará entre el 18 y 20 de octubre en Fexpocruz

Mauricio Vasquez



El canciller Fernando Huanacuni indicó que la Expo Aladi 2017 será una oportunidad para que Bolivia muestre su potencial exportable no solo de grandes empresas, sino también de pequeñas y medianas, durante su participación en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV. Sin embargo, la dirigencia de los microempresarios lamentó que la participación de las unidades productivas en la cita se limite solo a las que exporten o tengan capacidad para hacerlo.

El evento se realizará entre el 18 y 20 de octubre en los predios de Fexpocruz en Santa Cruz. En la inauguración estará presente el presidente Evo Morales.

“Cada país tiene una particularidad, la de Bolivia es que si bien tiene empresarios importantes, también tiene pequeños y medianos, que deben ser de alguna manera parte de este espacio importante para América Latina”, dijo Huanacuni.

Sin embargo, Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), indicó que hay una reducida participación de las micro y pequeñas empresas del país, debido a la exigencia de que estas tengan experiencia exportadora o la capacidad  para hacerlo. “Hay una muy escasa participación de nuestras organizaciones, al menos  de Fedemype no hay. Tengo entendido que hay de Cochabamba y La Paz”, dijo Vargas.

El DEBER consultó al Viceministerio de Comercio Exterior sobre las declaraciones de Vargas, pero no respondieron.

Mientras en BTV el canciller precisó que más de 700 empresarios de los 13 países que conforman Aladi participarán de la macrorrueda de negocios.

De Bolivia, intervendrán 165 firmas, 140 que exportan productos y 25 importadoras.

Por su parte, Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior e Integración, señaló que están realizando los preparativos para contar con la infraestructura necesaria para que los invitados se sientan como en casa durante su estadía en el país.

Endara explicó que el evento es una cumbre de empresarios. Así, Brasil, con 70 empresarios, México, con 61; Ecuador, con 45 y Argentina, con 40, son las delegaciones más numerosas.  

Plena confianza

Huanacuni confía en que la Expo Aladi Bolivia 2017 supere las cifras registradas en las dos anteriores versiones, mientras que Endara estima un movimiento económico de $us 250 millones.    En Argentina 2015, se registraron $us 172 millones en intenciones de negocio en 3.641 citas, en México 2016, las intenciones de negocio fueron de $us 203,8 millones en 4.029 reuniones. 

Presencia cruceña

En Expo Aladi participarán cerca de un centenar de empresas de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz. El 50% de las unidades productivas son de alimentos y superalimentos. También hay fármacos, textiles y muebles.

Fuente: eldeber.com.bo