El titular de Seguridad de Facebook renunció por la falta de transparencia sobre las operaciones rusas


Es una figura legendaria en Silicon Valley desde sus días en Yahoo. Los equipos de política y comunicaciones de la empresa habían recortado su informe original, de abril de 2017. Quiso irse cuando recortaron también sus tareas, en agosto. Según The New York Times, las discusiones con otros ejecutivos de la plataforma lo llevaron a tomar la decisión

Alex Stamos, el director de seguridad de Facebook, había pedido que la empresa fuera más transparente en su comunicación sobre la actividad rusa en la plataforma. (Steve Marcus/Reuters)

Alex Stamos, el director de seguridad de Facebook, había pedido que la empresa fuera más transparente en su comunicación sobre la actividad rusa en la plataforma. (Steve Marcus/Reuters)

El director de seguridad de la información de Facebook, Alex Stamos, una figura legendaria en la industria de la tecnología, «dejará la empresa luego de desacuerdos internos sobre cómo la red social debería gestionar su papel en la difusión de desinformación», anunció The New York Times.



Sus fuentes son actuales y ex empleados de la compañía de Mark Zuckerberg, a los que se les comunicó la novedad. Se trata de la primera figura de alto rango que deja Facebook desde que comenzó la crisis por las noticias falsas y la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A comienzos de 2017 Stamos había preparado «un informe sobre cómo se había usado la plataforma para operaciones de inteligencia rusa y de otros países», según Wired. La revista citó a dos personas «con conocimiento directo del documento» para asegurar que Stamos estaba «ansioso por publicar un análisis detallado y específico de lo que la empresa había hallado».

Pero —recordó el periódico de Nueva York— Stamos se había topado muchas veces con la consternación de ejecutivos superiores, como Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de la empresa.

Cuando terminó su informe, Stamos se molestó porque los equipos de política y comunicaciones «recortaron y suavizaron» su texto, que se conoció el 27 de abril de 2017 —un día después de que el Senado anunciara que llamaba al entonces director del FBI, James Comey, a declarar en la investigación rusa— sin detalles ni ejemplos de las manipulaciones.

Cuando le anunciaron que sus responsabilidades cotidianas serían asignadas a otros ejecutivos, de manera tal que él pudiera supervisar al equipo de 120 personas dedicado a la seguridad de la información, pero bajo la dirección inmediata de las divisiones de producto e infraestructura, Stamos quiso renunciar, pero le pidieron que postergara su salida por la imagen de la empresa. Desde agosto de 2017 su grupo directo quedó conformado por sólo tres personas.

EN DESARROLLO…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com